Fútbol

Peláez, a Villar: "Tienes 5,2 millones de euros para lo que se te ponga de los huevos"

Peláez, a Villar: "Tienes 5,2 millones de euros para lo que se te ponga de los huevos"
EFE
Fútbol

Así lo atestigua una conversación telefónica incluida en el auto judicial de Santiago Pedraz

DM .
DM .Santander

El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, comunicó a Ángel María Villar que disponía de 5,2 millones de euros del presupuesto de la Federación Española de Fútbol (RFEF) "para lo que se te ponga de los huevos". La afirmación se recoge en el auto de prisión de Villar, que hoy ha ingresado en la cárcel de Soto del Real por haber tejido una red de clientelismo que permitió el desvío de millones de fondos del ente federativo.

En esa conversación pinchada del pasado 19 de junio, que aparece en el auto de prisión de Villar, ambos hablan de los presupuestos de la RFEF y Peláez, que forma parte de una comisión decisoria dentro de la federación, le informa de que había dejado fuera de reparto 5,2 millones para usos potestativos y a criterio personal de Villar como presidente del ente federativo.

"Para lo que se te ponga de los huevos", le llegó a decir Peláez sobre esos fondos explicándole que eran ajenos a la regulación y que la fiscalización de ese dinero no pasaba por la Asamblea General de la federación, sin que tuviera que informar de su destino. Era dinero para uso discrecional, le dijo.

Añadía en la conversación que ese dinero se podía incrementar hasta los 6 millones y que como el concepto en el que se podía emplear era "fútbol aficionado" en general, una noción "extensa y etérea", en realidad podía usarlo para fines distintos.

Conversació entre Clemente y Padrón

Ángel María Villar, ahora en prisión sin fianza, pudo haber concedido "beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo", como la de Cantabria, según el auto judicial del juez Santiago Pedraz.

En el auto, Ángel María Villar también figura una conversación del pasado 3 de junio entre el exseleccionador Javier Clemente y el presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón sobre el favorecimiento a la Federación Murciana de Fútbol (FFRM).

El exseleccionador de fútbol Javier Clemente advirtió al presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol de que se estaban comprando votos de las federaciones territoriales para las elecciones en la RFEF: "Son votos, son votos comprados, ¡joder Juan!..., apoyos comprados".

Clemente le dice a Padrón: "Pues, ¿ha entrado el de Murcia? ¿Te dije yo que entraba el de Murcia? Ya le han metido al de Murcia también, le han metido al de Bilbao, al caradura del de Bilbao, el de Murcia, el otro, han metido a muchos más". Y añade: "Son votos, son votos comprados, ¡joder Juan!..., apoyos comprados; decir, 'amén, amén, amén', por llevarse unos dineros".

Campos de La Albericia

En otro momento de la conversación, el exentrenador de la selección española de fútbol le dice a Padrón que el tesorero de la RFEF, Juan Luis Larrea, está preocupado por tener que pagar 300.000 euros a la Federación Cántabra (FCAF) para unos campos que nunca serán de la federación sino del ayuntamiento. Se trata de los campos de hierba artificial que la Federación Cántabra ha arreglado en las instalaciones Nando Yosu de La Albericia, y que son de titularidad municipal. A lo que Padrón le responde que Villar solo va lo de él, que le importa "tres cojones" la Federación.

El auto del juez detalla excesos en los nombramientos de la Junta Directiva de la federación, de manera que Villar "se garantiza la mayoría necesaria" para ser reelegido y la concesión de beneficios como contraprestación para el favorecimiento del presidente.

En este último aspecto, el juez indica que Villar concedió "beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio ajeno que administra, esto es, el de la RFEF".

En concreto, favoreció a dos federaciones territoriales en particular: la de Murcia (FFRM) y la de Cantabria (FCAF) y "en un pasado cercano el investigado habría favorecido económicamente de manera singular" a la de Madrid (FFM) y Ceuta (FFCE), cobrando "esos favores" en forma de apoyo a su candidatura para la presidencia a la RFEF.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos