Borrar
El nivel de los golfistas participantes fue muy alto.

Ver fotos

El nivel de los golfistas participantes fue muy alto. Antonio 'Sane'
Golf

Fin de fiesta del golf aficionado

Circuito Montañés de Golf ·

Santa Marina corona a Vicente Obeso, del Club Mataleñas, como ganador del Circuito Social | El campeón también conquista la victoria en scratch mientras que Carlos Saavedra, en segunda, y Mercedes Alonso, en damas, cierran el cuadro de triunfadores

ADELA SANZ

Domingo, 8 de octubre 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa Marina no defraudó. Y el tiempo tampoco. La final de la undécima edición del Circuito Social de Golf que organiza El Diario Montañés resultó toda una fiesta para los aficionados a este deporte que disfrutaron en el campo de Oyambre de una gran jornada con un día que más recordaba al verano que al presente otoño. El torneo ya consolidado como una de las referencias en el norte de España se mantiene fiel a esa idea primigenia: fomentar el golf entre los jugadores aficionados.

A partir de las 8.30 horas de la mañana se acabaron los nervios iniciales y esas risas contagiosas que presagiaban la importancia de la cita. En ese momento los primeros participantes iniciaron el recorrido de 18 hoyos al que debían enfrentarse.

Así, los golfistas aficionados tuvieron que superar el arranque de los primeros nueve hoyos -el llamado recorrido Severiano Ballesteros- más complicados que los segundos. Una primera parte del recorrido más amplia en la que se premia más el juego largo, mientras que la segunda cuenta con una vuelta más recogida a consecuencia de los obstáculos de agua y es absolutamente plana. Sin embargo, es en esta segunda parte -el recorrido Ramón Sota, donde la estrategia y precisión son más importantes, ya que tiene varios arroyos y obstáculos que afectan directamente a estos hoyos (del once al 18). La mayor dificultad del campo está en los hoyos trece, catorce y quince, a los que se compara con el famoso 'Amen Corner', y si se pasan estos hoyos, se tiene el partido asegurado.

La elección de Santa Marina como sede de la final -y de la jornada inaugural del Circuito- se debe a que es un campo pensado para que se adapte a todo tipo de jugadores, es divertido y entretenido para los handicaps más altos, y puede llegar a suponer un verdadero test para los profesionales, donde realmente se utilizan todos los palos de la bolsa. La modalidad de juego de esta última cita fue la misma que la del resto del circuito: stableford neto, un sistema por puntos más accesible a cualquier jugador amateur para que pueda participar, independientemente de su nivel de juego. Desde su primera edición en 2007, el Circuito ha ido evolucionando hasta convertirse en una competición lo más parecida posible a los torneos sociales de los clubes para conseguir el objetivo de que compita el mayor número de jugadores. Además, el Circuito está dividido en tres categorías. Por un lado, primera y segunda masculina. Por otro, la primera femenina. Además de los correspondientes premios para cada una de ellas, también está una clasificación de scratch.

Gran nivel competitivo

Al final del día, se coronaron los campeones de la cita para golfistas amateur más importante del norte de España. A las instalaciones de Oyambre acudieron los seis primeros clasificados de cada una de las categorías y de cada una de las cinco pruebas -la cita en La Junquera se suspendió reduciendo en una prueba el Circuito- celebradas durante el calendario que arrancó en junio y se ha prolongado hasta la llegada del otoño con el cierre de las jornadas clasificatorias en el campo de golf de Mataleñas. Así, cuando todos habían acabado el recorrido, Vicente Obeso, del Club Mataleñas, se proclamó vencedor del Circuito Social con 36 puntos y, también, ganador de la clasificación de scratch. El golfista del club santaderino encabezó la tabla de primera categoría con una gran superioridad sobre el de participantes. Muy lejos, a siete puntos de diferencia, Adrián Herrero (29), de La Junquera, fue el único que pudo seguir la estela del campeón, aunque quedó relegado a la segunda plaza tanto en esta categoría como en la clasificación de scratch.El trío ganador lo cerró Luis Jesús Oláiz, del Ramón Sota, con 26 puntos que ocupó el mismo puesto en la de scratch. Oláiz finalizó su recorrido empatado a puntos con el cuarto clasificado Sergio Sánchez, del Amigos de Santa Marina.

Si en primera masculina, la distancia entre el ganador y el resto de golfistas fue destacada, mayor fue todavía en segunda categoría. Carlos Saavedra, de La Ventura, no tuvo rival en esta ocasión y concluyó los 18 hoyos con 27 puntos, siete más que el segundo clasificado, Victoriano Picón, de la Federación Cántabra, que acumuló 16 puntos. Tras estos dos excelentes golfistas aficionados se clasificó Hernán Blanco, del Club Mataleñas, con 14 puntos que le sirvieron para entrar en el podio. En cuarto y quinto puesto concluyeron Eduardo Pellón (Federación Cántabra) y Felipe Sayalero (Mogro), respectivamente.

Igualdad en las damas

En féminas, la victoria final se la llevó la local Mercedes Alonso al acumular 30 puntos en un recorrido que conoce a la perfección y que le permitió dominar la categoría damas. María Ángeles Beivide, del Club Mataleñas, por su parte, concluyó a dos puntos de la campeona -28- tras una buena actuación en las instalaciones de Oyambre. El tercer puesto fue para Sara Bedia, del Ramón Sota, que con 26 puntos se unió a Alonso y Beivide en el trío ganador. El bueno nivel de las golfistas en la final del Circuito se demostró en la gran igualdad de la categoría que se extendió a los siguientes puestos de la clasificación en los que Carolina Giménez, Mercedes Acereda y Marina Madrazo, todas ellas del club Mataleñas, acabaron empatadas a 24 puntos.

Clasificaciones finales

Primera Categoría Masculina. Puntos

1. Vicente Obeso (Mataleñas), 36

2. Adrián Herrero (Junquera), 29

3. Luis Jesús Oláiz (Ramón Sota), 26

4. Sergio Sánchez (Sta. Marina), 26

5. Lorenzo de Diego (Torrelavega), 24

6. Fco. Javier Gómez (F. Cántabra), 24

7. Rubén Sainz (Sta. Marina), 23

8. Juan José Zubieta (Ramón Sota), 23

9. José Eirás (Mogro), 23

10. Javier Díaz (Mataleñas), 21

Categoría Damas. Puntos

1. Mercedes Alonso (Sta. Marina), 30

2. M. Ángeles Beivide (Mataleñas), 28

3. Sara Bedia (Ramón Sota), 26

4. Carolina Giménez (Mataleñas), 24

5. Mercedes Acereda (Mataleñas), 24

6. Marina Madrazo (Mataleñas), 24

7. Patricia Fernández (Mataleñas), 23

8. Conchita Puente (Mogro), 22

9. M. Isabel de la Peña (F. Cántabra), 22

10. Luz Escalante (Mataleñas), 21

Segunda Categoría Masculina. Puntos

1. Carlos Saavedra (La Ventura), 23

2. Victoriano Picón (F. Cántabra), 16

3. Hernán Blanco (Mataleñas), 14

4. Eduardo Peón (F. Cántabra), 13

5. Felipe Sayalero (Mogro), 12

6. Ian Tye (Abra del Pas), 12

7. Óscar Respuela (Abra del Pas), 11

8. Ignacio Peñil (F. Cántabra), 11

9. Jesús Respuela (F. Cántabra), 11

10. Francisco López (Mataleñas), 11

Scratch. Puntos

1. Vicente Obeso (Mataleñas), 36

2. Adrián Herrero ( Junquera), 29

3. Luis Jesús Olaiz (Ramón Sota), 26

4. Sergio Sánchez (Sta.Marina), 26

5. Mercedes Alonso (Sta. Marina), 24

6. Lorenzo de Diego (Torrelavega), 24

7. Fco. Javier Gómez (F. Cántabra), 24

8. Carlos Saavedra (La Ventura), 23

9. Rubén Sainz (Sta. Marina), 23

10.Juan José Zubieta (Ramón Sota)23

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios