Santa Marina corona a los campeones

J. García

Los 85 golfistas se enfrentarán a los 18 hoyos que suman los recorridos Severiano Ballesteros y Ramón Sota de las instalacionesEl campo de golf de Oyambre acoge hoy la final de la undécima edición del Circuito Social

ADELA SANZ SANTANDER.

Dicen los escoceses, que algo saben de golf, que se juega hasta cuando hace sol. Así que la previsión de día lluvioso y plomizo no asusta a los finalistas del Circuito Social de Golf que cumple once ediciones. Desde que el 28 de julio de 2007 arrancara una competición cuyo único propósito era fomentar la práctica del golf. El Circuito Social de Golf que organiza El Diario Montañés finaliza hoy donde comenzó el pasado mes de junio, en el campo de Santa Marina, en Oyambre. El torneo ya consolidado como una de las referencias en el norte de España se mantiene fiel a esa idea primigenia: fomentar el golf entre los jugadores aficionados.

La modalidad de juego de esta última cita será la misma que la del resto del circuito: stableford neto, un sistema por puntos más accesible a cualquier jugador amateur para que pueda participar, independientemente de su nivel de juego. Desde su primera edición en 2007, el Circuito ha ido evolucionando hasta convertirse en una competición lo más parecida posible a los torneos sociales de los clubes para conseguir el objetivo de que compita el mayor número de jugadores.

LOS DATOS

Final
El campo de Oyambre acoge hoy la última cita del Circuito Social de Golf desde las 8.10 horas hasta las 17.00 horas.
18 hoyos
Los finalistas se enfrentan al recorrido Severiano Ballesteros -del hoyo uno al nueve- y al Ramón Sota -del once al 18-.
85 golsfistas
Los seis primeros clasificados de las tres categorías en cada una de las citas están convocados para disputar la final.

El campo elegido en este circuito que tiene una estructura cíclica del Circuito Social de Golf -por aquello de empezar y acabar en el mismo punto- es el de Santa Marina, uno de los últimos trazados diseñado por el cántabro Severiano Ballesteros y todo un reto para los golfistas amateur. El de Santa Marina es un campo muy especial, con una gran variedad de hoyos y muy integrado en el terreno natural.

Los primeros nueve hoyos -el llamado recorrido Severiano Ballesteros- son más complicados que los segundos. Una primera parte del recorrido más amplia y en la que se premia más el juego largo, mientras que la segunda cuenta con una vuelta más recogida a consecuencia de los obstáculos de agua y es absolutamente plana. Sin embargo, es esta segunda parte -el recorrido Ramón Sota-, donde la estrategia y precisión son más importantes, ya que tiene varios arroyos y obstáculos que afectan directamente a estos hoyos (del once al 18).

Tal y como dijo el propio Seve, la mayor dificultad del campo está en los hoyos trece, catorce y quince, a los que comparó con el famoso 'Amen Corner', y si se pasan estos hoyos, se tiene el partido asegurado. Santa Marina es un campo pensado para que se adapte a todo tipo de jugadores, es divertido y entretenido para los handicaps más altos, y puede llegar a suponer un verdadero test para los profesionales, donde realmente se utilizan todos los palos de la bolsa.

A esta descripción del recorrido, se le añade, además, que el campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Severiano Ballesteros, cuenta con todo tipo de servicios, como por ejemplo, campo de prácticas, paddle, club social,...y está ubicado en una casona montañesa del siglo XVI y una capilla del siglo XVII, integrado todo ello en un espacio natural, donde predominan las masas boscosas autóctonas entre arroyos que atraviesan la finca.

A primera hora

Así hoy a partir de las 8.10 horas de la mañana, cuando inicie su recorrido el primer finalista Julio Mier, y hasta las cinco de la tarde, los 85 finalistas del torneo buscarán la victoria final en las distintas categorías. El Circuito cuenta con tres categorías. Por un lado, primera y segunda masculina. Por otro, la primera femenina. Además de los correspondientes premios para cada una de ellas, también habrá una clasificación de scratch. Al final del día, se coronarán los campeones de la cita para golfistas amateur más importante del norte de España. En las instalaciones de Oyambre están convocados los seis primeros clasificados de cada una de las categorías y de cada una de las cinco pruebas -la cita en La Junquera se suspendió reduciendo en una prueba el Circuito- celebradas durante el calendario que arrancó en junio y se ha prolongado hasta la llegada del otoño.

Además, también acudirán a la cita en el Campo de Golf de Santa Marina los seis mejores de la clasificación de scratch de las pruebas disputadas a lo largo de este torneo.

Fotos

Vídeos