Borrar
Anastasia Bryzgalova, del equipo ruso, durante una prueba. EFE
El dopaje ruso se invita a la fiesta
Juegos de Invierno

El dopaje ruso se invita a la fiesta

Un jugador de curling da positivo por meldonium, a falta del análisis de la muestra B

Colpisa / AFP

Domingo, 18 de febrero 2018, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a todas las precauciones tomadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que suspendió al Comité Olímpico Ruso y sólo invitó a deportistas rusos «limpios», los Juegos de Invierno de Pyeongchang se vieron de nuevo salpicados por el dopaje, con un jugador de curling ruso implicado en un positivo por meldonium, pudo saber la AFP este domingo.

Según una fuente próxima al caso, contactada por la AFP, la muestra A reveló la presencia de ese producto prohibido. El análisis de la muestra B debe practicarse «el lunes a las 13.00» (hora de Pyeongchang), precisó otra fuente. La Federación Internacional de Curling confirmó la existencia de un caso que implica a un deportista que participa en su torneo olímpico.

Un total de 168 deportistas rusos, que han tenido que cumplir con estrictas condiciones, participan en Pyeongchang 2018 bajo bandera olímpica, ya que el Comité Olímpico Ruso está suspendido por su implicación en el programa de dopaje institucionalizado puesto en marcha en el pasado, principalmente en los anteriores Juegos de Invierno, los de Sochi 2014.

Ayuda en las pruebas de velocidad

El meldonium es un producto incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es conocido en los países de Europa del Este bajo el nombre de Mildronato. Está destinado a tratar distintos problemas de salud como las cardiopatías y aumenta el rendimiento de las personas enfermas, por lo que sería potencialmente eficaz para las pruebas de velocidad, ya que aumenta la vascularización del músculo cardiaco. La sustancia se hizo popular para el gran público con el positivo que motivó la suspensión de la tenista Maria Sharapova.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) es el encargado de estudiar los casos positivos durante la quincena olímpica. Preguntado por la AFP, el TAS señaló que no se había encargado de «ningún nuevo caso el domingo», según un portavoz. «Si ese caso se confirma será tomado en consideración por el grupo encargado de controlar el comportamiento del equipo de Atletas Olímpicos de Rusia, presidido por Nicole Hoevertsz, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI», precisó el propio COI en un comunicado.

Ese grupo presentará un informe a la Comisión Ejecutiva, precisó el COI. La Comisión Ejecutiva se reunirá el 24 de febrero, en la víspera de la clausura de estos Juegos, señaló a la AFP otra fuente cercana al COI.La máxima instancia olímpica decidirá entonces, a la luz de ese informe, si levanta o no la suspensión del Comité Olímpico Ruso.

«Por un lado sería muy decepcionante que hayan podido utilizarse sustancias prohibidas, pero por otra parte esto muestra la eficacia del sistema antidopaje preparado para los Juegos Olímpicos y que protege los derechos de los deportistas limpios», apuntó el COI.

El primer caso oficial de dopaje de los Juegos de Pyeongchang fue el patinador de velocidad japonés Kei Sito, especialista de short-track, el martes de esta semana. Kei Seito dio positivo por acetalozamida, un producto diurético considerado como disimulador, durante un control fuera de la competición, precisó el TAS, añadiendo que el deportista había aceptado quedar «suspendido provisionalmente» y había abandonado la Villa Olímpica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios