Borrar
Rafael Nadal golpea la pelota durante un partido.
Nadal aún no cumple los requisitos para los Juegos de Río
olimpismo

Nadal aún no cumple los requisitos para los Juegos de Río

El balear deberá ser elegido para la eliminatoria de la Copa Davis en Rumanía a mediados de julio para responder a la normativa olímpica

Manuel Sánchez

Jueves, 30 de junio 2016, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo son malas noticias para Rafa Nadal desde su abandono en Roland Garros. A la lesión de muñeca que le ha apartado de Wimbledon se une la decisión de la ITF (Federación Internacional de Tenis) de dejar en el aire su participación de los Juegos Olímpicos de Río. Según la normativa de la ITF referente a los Juegos Olímpicos, para que un tenista pueda participar en dicha cita debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos destaca la necesidad de haber disputado tres eliminatorias de Copa Davis en el último ciclo olímpico (al menos una de ellas en 2015 o 2016). Desde los Juegos de Londres en 2012, Nadal ha disputado dos eliminatorias, una contra Ucrania en 2013 y la más reciente, contra Dinamarca, en septiembre de 2015. Por lo tanto, el tenista balear no cumple con las tres convocatorias con el combinado nacional que exige la ITF.

Las opciones de Nadal pasan por disputar la eliminatoria contra Rumanía que se jugará el fin de semana del 15 al 17 de julio en la ciudad de Cluj. La lesión de muñeca que tiene apartado al manacorense de las pistas no supondría un problema. La ITF no requiere de la presencia de Nadal en cancha. Si el ex número uno del mundo es nominado en el grupo de cuatro que conforman el equipo español, cumpliría con las tres participaciones necesarias, pese a que no disputase un solo partido.

Si Nadal no fuese seleccionado dentro del combinado español aún podría apelar a la ITF. La normativa olímpica incluye un apartado referente a aquellos tenistas que han sufrido lesiones de más de seis meses de duración. En junio de 2012 Nadal se vio obligado a estar parado durante siete meses debido a una grave lesión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda. Apoyado en este argumento, Nadal podría apelar a la imposibilidad de disputar más eliminatorias de Copa Davis debido a las lesiones. Los antecedentes son esperanzadores para el ganador de la medalla de oro en Pekín 2008. La abanderada por Dinamarca, Caroline Wozniacki, se acogió a esta normativa, y la propia ITF ha dado luz verde a su participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios