Borrar
Jugadores y aficionados en el Open Británico de Golf disputado en Royal Troon.
Los Juegos Olímpicos invaden la previa del Abierto Británico
jjoo

Los Juegos Olímpicos invaden la previa del Abierto Británico

Muchos jugadores profesionales han decidido la no participación en Rio 2016 por la amenaza del virus zica

efe

Miércoles, 13 de julio 2016, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bajas y las renuncias a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río han acaparado las conversaciones y los debates durante las jornadas preliminares de la 145 edición del Open Británico de Golf, que se disputa esta semana en Royal Troon, en la costa occidental de Escocia.

"No me metí en el golf para intentar promover el deporte, sino para ganar campeonatos", dijo el norirlandés Rory McIlroy acerca de su renuncia a participar en los Juegos de Río, donde regresa el golf después de casi un siglo.

"Veré probablemente los Juegos Olímpicos por televisión, pero no estoy seguro de que sea el golf", agregó el ex número del mundo para poner la guinda a una decisión que ha dividido a los mejores golfistas del mundo.

Miedo por el zika

Más de una veintena de los mejores golfistas del mundo han anunciado durante los últimos meses que no representarán a sus países en Río por la amenaza del zika, y otras razones personales y profesionales, entre ellos el número uno del mundo, el australiano Jason Day, y los estadounidenses Dustin Johnson y Jordan Spieth, segundo y tercero, respectivamente, del ránking mundial.

"Va a ser una gran experiencia. No tengo miedo de los mosquitos. Me dan más miedo de los osos", ha dicho con su ironía habitual el número seis del mundo, el sueco Henrik Stenson, que forma parte del bando de los que sueñan con ganar una medalla olímpica para su país en los Juegos de Río a pesar de los riesgos y la falta de ingresos durante una semana.

"Ha sido una decisión difícil, pero no sabes cuántas veces vas a participar en los Juegos. Quería representar al equipo británico", dijo el reciente ganador del Masters de Augusta, el inglés Danny Willett, que competirá en Río junto a Justin Rose, otro de los favoritos locales para ganar el Open Británico esta semana.

Las dudas sobre la participación en los Juegos Olímpicos han invadido hasta el colectivo de los caddies, muchos de ellos de países distintos a sus golfistas, que tendrían que dedicar una semana del apretado calendario a defender otra bandera en Río. "No me he dedicado a cargar bolsas para promover el golf, sino para ganarme la vida", señalaban haciéndose eco de las declaraciones de McIlroy en el cuarto de palos.

Con vistas a la Ryder Cup

A pesar de la distracción de la polémica de los Juegos, que ha eclipsado incluso el interés en la edición de la Ryder Cup de este año en Minnesota, los golfistas no perdían de vista la preparación para el tercer grande del año, en el aparentemente sencillo pero traicionero recorrido de Royal Troon, que albergó el Open Británico por última vez en 2004, cuando el estadounidense Todd Hamilton ganó con diez golpes bajo el par.

"Con el viento predominante, en los nueve primeros se puede hacer resultado, pero en la segunda vuelta hay muchos hoyos largos, estrechos y contra el viento", dijo a Efe García, número 12 del mundo e integrante del equipo olímpico español en Río junto a Rafa Cabrera Bello, sobre un recorrido que se presta a buenos resultados para los que sepan navegar los vientos escoceses y driblar los profundos búnkeres de las calles.

"Tiene un par de hoyos donde se puede hacer un número muy alto, como el ocho", dijo Cabrera Bello sobre el par tres corto denominado el sello de correos ("postal stamp") por su diminuto tamaño, una "pequeña bestia" rodeada de traicioneros búnkeres, en el que Rory McIlroy se ha anotado un séxtuple boggy durante la última ronda de prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios