Borrar
Deportistas caminando por la villa olímpica.
«Tendrán más probabilidades de enfermar por gripe que por el zika»
enfermedades

«Tendrán más probabilidades de enfermar por gripe que por el zika»

Los expertos en enfermedades tropicales aseguran que el riesgo de infectarse por el virus durante los Juegos Olímpicos es muy bajo

álvaro gómez-rey

Jueves, 28 de julio 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 5 de agosto se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Miles de personas viajarán a Brasil para ver a los deportistas luchar por el honor de su país y muchos de ellos temen por su salud debido a la presencia del virus del zika. Pero pueden estar tranquilos, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), que ratificó que el riesgo de infección es muy bajo.

La SEIMC apoyó la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que minimiza el riesgo por varios factores. En primer lugar, agosto es un mes frío y seco en Brasil, condiciones climatológicas que reducen la presencia de los mosquitos aedes aegypti (los encargados de transmitir el zika). Por otra parte, el mayor foco del zika se encuentra en el distrito federal de Mato Grosso, a casi 2.000 kilómetros de Río de Janeiro. Además, la OMS recordó que las personas que asistan a la mayor cita deportiva del año permanecerán gran parte del tiempo en las instalaciones que han sido tratadas con insecticidas.

«Los asistentes a los eventos de los Juegos Olímpicos tendrán más probabilidades de enfermar por gripe o por una intoxicación alimentaria que por el zika. Aun así, varias delegaciones han anunciado que los uniformes de los atletas estarán cubiertos con repelentes de mosquitos. Cinco países, entre ellos España, han adoptado medidas adicionales para la protección de sus atletas», explicó el doctor Juan Carlos Galán, portavoz de la SEIMC.

Además, existe el precedente el Mundial de Fútbol 2014 celebrado también en Brasil. En ese momento el país tenía la tasa más alta de dengue del mundo, que es transmitido por el mismo vector que el zika. Sólo tres personas contrajeron la enfermedad y en regiones muy alejadas de las ciudades donde se celebraron los partidos.

Sin embargo, se hacen necesarias medidas preventivas para las mujeres, sobre todo, las embarazadas. A quienes esperan un hijo se les recomienda no viajar si pueden evitarlo y, si lo hacen, aumentar las precauciones. Se les aconseja vestir con ropa de manga larga, pantalón largo, calcetines y calzado cerrado para evitar las picaduras. También se deben extremar las precauciones para las mujeres que deseen quedarse encintas. Es recomendable esperar por lo menos ocho semanas tras el regreso para comenzar el proceso de la concepción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios