Borrar
Vicente Hernández, durante una competición.
Jorge García espera que los de Río sean unos «grandes» JJOO
triatlón

Jorge García espera que los de Río sean unos «grandes» JJOO

El asturiano acude a sus cuartos Juegos Olímpicos como técnico oficial de triatlón y afirma que es un "privilegio y un orgullo" que Copacabana sea la sede de la cita olímpica

efe

Sábado, 30 de julio 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asturiano Jorge García, que acudirá a sus cuartos Juegos Olímpicos como técnico oficial de triatlón, declaró a Efe que es un "privilegio y un orgullo" que Copacabana, el lugar más neurálgico de Río, acoja la competición de este deporte en la cita olímpica, que espera que deje unos "grandes" Juegos.

El avilesino será el oficial técnico responsable del segmento de natación del triatlón, un equipo integrado por más de medio centenar de personas, cuya tarea consiste en garantizar el cumplimiento del protocolo que asegura el buen desarrollo de la competición, y también que los participantes cumplan el reglamento de competiciones.

A seis días de la inauguración de los Juegos de la XXXI Olimpiada, García ha opinado que ahora mismo los mensajes "deben de ser positivos", si bien ha reconocido que es cierto que "hay dificultades, con cosas que llegan en los últimos minutos".

Frente a las críticas por la situación, ha subrayado la experiencia "positiva" que vivió el pasado año cuando estuvo en Río en la prueba test celebrada por el triatlón, bajo el mismo escenario de simulación en el que se desarrollarán los Juegos Olímpicos.

En aquella ocasión, ha valorado el desarrollo del trabajo con las personas y con la seguridad implementada para que la competición se desarrolle sin incidencias, que por tener lugar en un enclave como Copacabana hace que "al final sea muy difícil de gestionar".

En su opinión, el hecho de que el triatlón se dispute en uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Río es "garantía de éxito desde el punto de vista del espectáculo por la cantidad de público que va a atraer", como ocurrió hace cuatro años ante el desarrollo de las competición en el Hyde Park de Londres.

Considera "exigente" el segmento de ciclismo

En cuanto a las características que presenta la sede que acogerá las pruebas de triatlón ha explicado que la natación tendrá lugar en el mar, con salida desde la playa en lugar en un pontón, lo que añade un punto de dificultad al tener que entrar y salir en el agua con olas.

El avilesino considera "exigente" el segmento de ciclismo, con una subida corta pero pronunciada, que puede ser determinante en el desenlace para la obtención de las medallas, y ha apuntado que la carrera a pie es "totalmente plana" en Copacabana.

Respecto a la baja por lesión de Javier Gómez Noya, ha reconocido que supone un "palo bastante duro" porque es un deportista "querido" y era "claro aspirante a medalla". "Afortunadamente los otros tres integrantes del equipo español son buenos", ha enfatizado García, que ha destacado a Mario Mola, subcampeón del mundo en 2014 y 2015 y actual líder del Mundial, como un "claro aspirante" al podio.

Ha añadido que Fernando Alarza está haciendo una gran temporada, que le ha permitido ser actualmente el segundo en el ránking mundial, mientras que Vicente Hernández -sustituto de Gómez Noya- suele estar en el top 15 de cualquier competición internacional.

En categoría femenina, ha valorado que España ha logrado asegurar la máxima participación posible al clasificar a tres deportistas (Ainoa Murúa, Carolina Rutier y Mirian Casillas).

Jorge García, informático de formación, inició su vinculación con el movimiento olímpico como voluntario en Barcelona 92, donde integró la relación de 132 representantes asturianos en aquella cita, la más numerosa de todas las comunidades autónomas de España tras Cataluña.

Allí estuvo destinado en uno de los controles de acceso del anillo olímpico de Montjuic, que albergaba el Palau San Jordi y el estadio olímpico, entre otras instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios