Borrar
Scariolo reclama «concentración» y juego colectivo
baloncesto

Scariolo reclama «concentración» y juego colectivo

«Un despiste final nos ha hecho tirar todo por la borda», lamentó el seleccionador, que reconoce que «falta fluidez»

Amador Gómez

Martes, 9 de agosto 2016, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una segunda derrota que complica en exceso el camino no sólo hacia cuartos de final, sino también para evitar a Estados Unidos en un primer cruce, Sergio Scariolo reclamó a sus jugadores «crecer en concentración y en atención a los detalles y mantener una forma de juego más colectiva». «Debemos tener los cinco sentidos puestos durante los 40 minutos, sin ningún despiste», exigió el seleccionador español, que considera que «no hay que ser derrotista por haber perdido por dos puntos en el último segundo ante Croacia por un tapón y casi en el último segundo por uno frente a Brasil por un palmeo».

España quiere mostrarse optimista, pero después de Nigeria el jueves le espera Lituania y Argentina, y ganar al menos dos partidos es ya vital para impedir lo que sería un sonoro fracaso para la campeona de Europa y subcampeona olímpica. Al menos se asumen errores por parte de una selección que ya ha pasado anteriormente por un mal comienzo de campeonato y ha reaccionado con orgullo, aunque en esta ocasión no hay buenos augurios para un equipo descoordinado y cuyos veteranos ya empiezan a acusar la necesidad de estar muchos minutos en pista.

Se echa en falta más dureza en el juego interior, además de mental por parte de todos. Ante Brasil la selección volvió a estar, como le ocurrió frente a Croacia, nerviosa cuando el duelo se apretó y empezó a decantarse a favor del rival. España sólo acertó 22 de 33 tiros libres -un factor que resultó decisivo- y Pau Gasol 5 de 12, en un día nefasto para la gran estrella de la selección. «¡Pau, que te den por culo!, llegó a gritarle a Gasol la afición brasileña cuando iba a lanzar desde la línea de personales. «Pau es humano y puede tener días de fallos. Tiene mérito haber tenido opciones de ganar sin el mejor día de Pau», comentó Scariolo.

«Ya me gustaría a mí estar en la situación de Pau, que lo ha ganado todo. Hoy no ha tenido el día en los tiros libres. El día ha sido malo, pero no sólo para Pau, sino para todo el equipo», le defendió Rudy Fernández, que no encajó nada bien el varapalo. «Ahora saldrán los malos momentos. Los que siempre nos tienen ganas, pero este equipo siempre se ha levantado y recuerdo que en los Juegos de Londres también perdimos dos partidos y ganamos la medalla de plata», quiso recordar el alero del Real Madrid.

«Presión sobre los árbitros»

Por lo menos Rudy reconoció que en el equipo «hay desconexiones» e insistió en la defensa, «que es la que va a hacer ganar partidos». «Se debe defender. La actitud es lo más importante», insistió el jugador mallorquín. «Hay que defender bien siempre», añadió Scariolo, quien dio algunas de las claves de la derrota. «Nos falta un poco de fluidez para subir el porcentaje de tiro. En los tiros libres hemos estado con un poco de intranquilidad. Hemos fallado tiros y no hemos estado con los mecanismos y el sistema todo lo adecuado que debíamos haber estado, porque no hemos podido trabajar», se defendió el italiano, después de tanto viaje de jugadores a Estados Unidos para firmar por equipos de la NBA que ha afectado a la preparación del equipo. También destacó que el público brasileño «ha ejercido presión sobre los árbitros y el rival, aunque eso no ha afectado a los jugadores».

Scariolo reiteró que España no puede cometer errores como el que costó la derrota en el último momento: «Hemos mejorado el rebote con respecto al primer partido, pero un despiste final nos ha hecho tirar todo por la borda». «Esto no se trabaja. Esto se concentra. Es pura concentración. Mañana (por este miércoles) tenemos que ir bien atentos a la reunión para preparar el próximo partido», advirtió el seleccionador a sus jugadores. «Si no hubiese sido por ese palmeo final, hablaríamos de una victoria épica de España», afirmó el técnico italiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios