Borrar
Beitia, en pleno salto.
Recibir a una campeona
atletismo

Recibir a una campeona

El Ayuntamiento de Santander celebrará un acto con los deportistas cántabros que han estado en Río

MARTA CEBALLOS

Lunes, 22 de agosto 2016, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruth salta, se proclama campeona olímpica y hay que ponerse a pensar. Y en domingo. Se la debe recibir como se merece. No hay más. Ha hecho algo histórico hay que hacer algo al respecto. Pero ¿qué? Mientras la familia la espera con la alegría de siempre, algunos reaccionan con rapidez y otros siguen de domingo. Tampoco hay prisa. Ruth llega el martes, así que hay tiempo. También regresa Laura Nicholls , subcampeona olímpica. Y Berta Betanzos, que trae la medalla del chocolate más amargo, no, en este caso no es un dulce, el diploma del cuarto puesto. A Río viajaron en total ocho cántabros: Beitia, Nicholls, Betanzos, Diego Botín, Fernando Echávarri, Carlos Tobalina, Beatriz Pérez y Mario Fernández.

El martes por la noche,de regreso a Santander

  • Tras verla convertirse por la televisión en la primera mujer española que logra un oro olímpico en atletismo, los cántabros quieren saber cuando podrán ver en persona a Ruth Beitia para abrazarla y felicitarla. El plan de la atleta santanderina es regresar a casa el martes. Si no se producen cambios en la organización del equipo olímpico y no hay retrasos en el aire, Beitia aterrizará en Santander el día 23 a las 20.30 horas.

  • Su avión llegará al aeropuerto Severiano Ballesteros para satisfacción de sus familiares, seguidores y amigos que no dudarán en recibir a la cántabra por todo lo alto. Banderas españolas, flashes fotográficos y cámaras de televisión serán la siguiente prueba en la carrera de Beitia. Pero esta vez, más que nervios, su cuerpo se llenará de alegría y emoción.

  • Cuando se abra la puerta de llegadas en Parayas y Ruth mire a su alrededor es posible que la cueste asimilar lo que está viviendo casi tanto como lo que cuesta hacerse a la idea de que una, es campeona olímpica. Será recibida como lo que es, una estrella del deporte que vuela salta alto.

  • Es probable que el Severiano Ballesteros congrege detrás de esas puertas tanta gente como cuando los grandes clubes de la Liga española venían a disputar sus encuentros a Santander. Y tiene lógica que el aeropuerto se llene. Ruth no deja de ser una galáctica.

  • Y es que lo que ha conseguido no es para menos. Su salto de 1,97 la ha convertido en la primera mujer española en lograr un oro olímpico en atletismo, culminando así una carrera de 26 años llena de saltos existosos y de fidelidad entre la atleta y su entrenador, Ramón Torralbo. Su 50 por ciento. A quien le debe gran parte de ese oro olímpico. Fue él quien la devolvió el gusanillo de volver a competir cuando Ruth había decidido que su etapa deportiva había llegado a su fin. Pensó mal, pero reculó a tiempo. Ahora, cuatro años después de aquella decisión se trae a casa un oro olímpico.

Ruth se llevó la palma, pero todos serán bien recibidos. Por que todos lo merecen. El Ayuntamiento de Santander está inmerso en la preparación de un acto. Será en la misma Plaza del Ayuntamiento. Allí estarán presentes los ocho deportistas cántabros y la afición que quiera laurearlos. Y se prevén más homenajes. Muchos más. Pero aún no están convocados.

Es probable que quien más vítores se lleve sea Ruth. El oro olímpico tira mucho y lo que ha hecho la cántabra tiene mucho más mérito. Más aún si se repara en que le faltó el canto de un duro para retirarse. Pero da igual; con 37 años ha hecho historia. Llegó a tiempo y se colgó la medalla de oro.

Por esto mismo, porque se lo merece, el Ayuntamiento de Santander tiene más planes en favor a Ruth. Las intenciones son las de promover la candidatura de la atleta cántabra al Premio Princesa de Asturias, como ya lo hizo la Federación Española el año pasado y previsiblemente vuelva a hacer, ahora con más posibilidades.

El jueves a las 10.00 horas se organizará una recogida de firmas en la Plaza del Ayuntamiento. Pero también se hará en el Palacio de Deportes, el campo de golf de Mataleñas, la piscina municipal, el CEAR de Vela y el Complejo de La Albericia, que llevará su nombre.

Todo el que crea que Ruth se merece el Premio Princesa de Asturias puede participar en esta propuesta. El apoyo es necesario. Y probablemente sea respaldado. Por supuesto, no de manera infundada, porque a día de hoy, Ruth es el orgullo de todos los cántabros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios