Borrar
Javier Rosendo
'Los 10.000 del Soplao' 2018 se adentrará en Palencia y León
Ciclismo

'Los 10.000 del Soplao' 2018 se adentrará en Palencia y León

La duodécima edición se celebrará los días 18 y 19 de mayo en Cabezón de la Sal, pero la cita se extenderá también al 2 de junio

efe

Martes, 24 de abril 2018, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La duodécima edición de 'Los 10.000 del Soplao' se celebrará los días 18 y 19 de mayo en Cabezón de la Sal y sus alrededores, pero la cita se extenderá también al 2 de junio, jornada de ciclismo en carretera que, por primera vez, se adentrará en las provincias de León y Palencia, concretamente en las localidades palentinas de Cervera de Pisuerga, Vañes y Ventanilla, así como las leonesas Siero de la Reina y Llanaves.

Según informa la organización, la inscripción continúa al mismo ritmo de los últimos años en las 10 modalidades que la componen: BTT, Maratón, Ultramaratón, Ruta a pie, Aguas abiertas, Ruta Adaptada, E-Bike, Combinada, Soplaoman y Carretera, por lo que se prevé volver a superar los 10.000 participantes.

Por cuarta vez, todas las provincias españolas estarán representadas, destacando la participación de deportistas llegados de comunidades como Castilla-León (1.600 inscritos), Madrid (1.400) o Galicia (950), pero también del extranjero ya que acudirán deportistas expresamente llegados de 15 países diferentes, entre los que destacan Portugal, Francia, Suiza y Reino Unido.

Javier Rosendo

La prueba no ha visto variados sus recorridos con respecto al último año. Además, como novedad para esta edición se recupera la prueba de Gran Fondo en Carretera que, con 354 km de recorrido -y un desnivel acumulado de 7.430 metros-, supondrá un duro desafío para los participantes que opten por esta modalidad.

La prueba comenzará oficialmente durante la mañana del viernes, 18 de mayo, con la disputa del sector de Natación en Aguas Abiertas (10 km) en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera).

Pocas horas después, los aproximadamente 300 deportistas que desafíen a la noche se adentrarán en el corazón de los bosques de Cantabria para completar los 113 km de la Ultramaratón -desnivel superior a los 5.770 metros-.

La 'Baila de Ibio' (pieza tradicional del folclore de Cantabria) en reconocimiento al descomunal esfuerzo de los atletas marcará un año más la salida de esta modalidad en Cabezón de la Sal.

Para los más preparados queda el exigente 'Soplaoman'. Sin duda, una de las pruebas de resistencia más duras del continente europeo y que cada año, debido a su dureza, va ganando más adeptos. En ella los participantes completan los sectores de natación (10 km) y ultramaratón (77 km) antes de subirse en la bicicleta de montaña (111 km).

El plato fuerte lo marca, sin duda, la salida de la prueba BTT el sábado, 19 de mayo a las 8 de la mañana.

'Los 10.000 del Soplao' se han caracterizado durante sus 11 anteriores ediciones por innovar y mirar hacia tiempos venideros en lo relativo al deporte de resistencia.

Conscientes de que muchos amantes de la bicicleta de montaña carecen, por sus obligaciones cotidianas o capacidad física, del necesario tiempo para entrenar es una evidencia que las bicicletas eléctricas han ido ganando adeptos en los últimos años, especialmente en la franja a partir de los 45 años. Por ello, los participantes con una ebike volverán a tener su clasificación específica en la prueba.

Javier Rosendo

Una vez que todos los participantes de BTT se encuentren en ruta, se producirá la salida de los inscritos en el Maratón (47 km y 1.832 m. de desnivel), idéntico recorrido que completarán los 2.500 inscritos en la Ruta a Pie.

Mención especial por su dureza merece la prueba Combinada, un duatlón de montaña en el que tras completar el maratón los participantes deben hacer frente al sector de bicicleta de montaña (70 km).

Dos semanas más tarde, los amantes del Cicloturismo de Carretera tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de uno de los recorridos más atractivos para este deporte por la dificultad y belleza del paisaje.

Al igual que en anteriores ediciones se mantiene la modalidad Cicloturista (121 km) y Clásica (231 km), con las ascensiones a la Cueva del Soplao, Puerto de Piedrasluengas, Collado de Ozalba, Collado de Hoz y Collada de Carmona.

La recuperación de la modalidad de Gran Fondo supone una de las principales novedades en la edición de este año. Así, los inscritos deberán acometer las cinco ascensiones anteriormente citadas en la modalidad Clásica a la que tendrán que sumar los altos de La Verga, Los Picones y San Glorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios