Borrar
Ismael Esteban, por delante de Kevin Suárez, en el Regional del pasado fin de semana.
CICLOCROSS-CAMPEONATO DE ESPAÑA

Esteban y Suárez, las bazas cántabras para que el Nacional se quede en casa

Los dos ciclistas conocen de sobra el circuito trazado en Torrelavega y parten entrelos favoritos después de sus últimos éxitos para la prueba del fin de semana

DIEGO RUIZ

Jueves, 7 de enero 2016, 08:16

Torrelavega acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Ciclocross con dos cántabros, Ismael Esteban y Kevin Suárez, con muchas opciones de subir al podio de los triunfadores. Aún está reciente -tanto para los deportistas como para los aficionados- la celebración en el mismo circuito del Regional, disputado el domingo pasado, y que supuso un magnífico aperitivo de cara a la prueba que comienza mañana viernes, a partir de las 16.00 horas, con los relevos por federaciones autonómicas y el máster de las categorías 30, 40, 50 y 60.

Ismael Esteban, que ya luce el maillot que le acredita como campeón de Cantabria en la especialidad, es, sin duda, uno de los más firmes aspirantes a la victoria. Conoce a la perfección el circuito y ya sabe lo que es ganar en Torrelavega. «El circuito -señala- se ha ralentizado algo en comparación con el de la semana pasada. No es un circuito que vaya con mis características, pero me gusta. Bueno, me gusta y me disgusta. Tengo con él una relación de amor-odio».

El ciclista del Maestre Bikes dice que afronta el campeonato «bastante bien y con ganas de ganar». «Tengo muy buenas sensaciones. Aún así, hay cuatro o cinco corredores con posibilidades de alcanzar el oro. Pero bueno, voy preparado y con opciones». Para el cántabro, los rivales a batir el domingo son «Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga y José Antonio Hermida. Y también Kevin Suárez, que ha pasado a élite para correr este domingo».

Carrera de estrategia

Esteban 'lee' la carrera, la predice. «Creo que iremos juntos varios ciclistas y, sobre todo, que será una carrera de estrategia. El circuito no es tan exigente, la exigencia la pondremos nosotros. Va a ser bonito para el público porque el triunfo va a estar en un pañuelo, sin grandes diferencias. Por eso es importante no cometer ningún fallo. Un error puede pagarse muy caro, no habrá tiempo para corregirlo». En cuanto al estado del circuito, de 2,8 kilómetros para corredores élite y sub-23, el cántabro tiene claras sus preferencias. «Que llueva. Bueno, mejor que el suelo esté mojado y permita al público disfrutar de la prueba. Por mi forma de correr, lo mejor es que el terreno esté húmedo».

Finalmente, el vigente campeón regional de ciclocross dice sobre el público que el pasado fin de semana se quedó «sorprendido». «Creo que va a acudir mucha gente al circuito y esto nos va a ayudar mucho a los participantes». Ismael Esteban se impuso en el Regional en la línea de meta a Alejandro Iglesias y Díez Arriola.

Rápido y técnico

Al que también le gusta el trazado previsto por la organización es a Kevin Suárez, el otro cántabro aspirante a vestirse el maillot con los colores de la bandera española. El circuito lo ha diseñado su tío Isaac y para el ciclista de Los Corrales de Buelna, «es rápido y técnico -señaló recientemente-, y sin mucho curveo. Se parece a los que nos encontramos cuando salimos al extranjero. Beneficiará a los que estamos acostumbrados a competir fuera de España». Kevin Suárez (Bio Racer) logró recientemente ganar en Igorre, en la llamada 'catedral del ciclocross vizcaíno', la penúltima carrera de la Copa de España. El sub-23 de Corrales se impuso al sprint a Aitor Hernández y a Ismael Esteban, que fue tercero. Es su tarjeta de visita.

Presentación de la prueba

El Campeonato de España de Ciclocross se presentó en un acto celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la presencia de Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte; José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; Zara Ursuguía, directora general de Deporte; Jesús Sánchez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, y Juan José Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo.

López Cerrón se mostró satisfecho por la celebración de estos Campeonatos en la región «ya que siempre Cantabria es sinónimo de éxito». El presidente de la Federación Española tomó como referencia los campeonatos celebrados en el 2001 en Noja y 2010 en Laredo, así como el nivel de los ciclistas de Cantabria, apuntando que tanto Kevin Suárez, campeón de España sub-23, como Ramón Liaño, campeón de España Máster, tendrán la oportunidad de poder revalidar el título.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Esteban y Suárez, las bazas cántabras para que el Nacional se quede en casa

Esteban y Suárez, las bazas cántabras  para que el Nacional se quede en casa