Borrar
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Javier, Jesús, Belén, Francisco, Ricardo, Ana, Alberto, Óscar Bravo, Óscar, Thaina, Ainara, Ricardo, Alejandro, Cristian, Natalia, Juan, Yaren, Mario, Adriana, Lara, Fernando, Óscar, Mauro, Diego, Vicky, Adrián y Noa.
Un día para descubrir la navegación
VELA

Un día para descubrir la navegación

Escuela de Vela Ría Solía El club lleva a cabo su primer 'bautismo de mar' para niños en una experiencia que instruye en las destrezas básicas sobre un velero

J. C. ROJO/JOSÉ CARLOS COMPOSTIZO

Miércoles, 9 de marzo 2016, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprender a navegar a vela es tan sencillo como divertido y cualquier joven puede este verano surcar el mar y convertirse en un 'pequeño pirata'. En El Astillero existe una escuela homologada para que los más jóvenes hagan su 'bautismo de mar' y dejarse picar por el gusanillo de uno de los deportes más apasionantes.

La edad más recomendable para aprender vela ligera es entre 8 y 9 años. Al principio las embarcaciones suelen ser colectivas, donde van grupos de niños, pero después se pasa a barcos individuales o dobles. Los chicos que aman el mundo de la vela están de enhorabuena, porque el Centro Municipal de Actividades Náuticas de El Astillero ha llevado a cabo el primer 'bautismo de mar' para los escolares del municipio. Se trata del primer contacto de los participantes con el mar y con el deporte de la vela ligera.

Los alumnos de cuarto de primaria del colegio publico Fernando de los Ríos, del municipio astillerense, llegaron a las instalaciones del Club Náutico Ría de Solía con cierta incertidumbre. Nadie sabía en qué consistía realmente un 'bautizo de mar'. Pero todos tenían plena confianza en sus profesores. Esta actividad quiere mostrar a los jóvenes en qué consiste el deporte de la vela.

Durante una jornada participan activamente en las tareas básicas de la experiencia: montaje de la embarcación y navegación acompañados por técnicos, desmontaje y taller de nudos marineros. Se les enseña cómo manejar todas las partes del barco y realizan recorridos y maniobras. Todos los jóvenes que lo deseen pueden incorporarse más adelante a los cursos y entrenamientos programados para la temporada. Los veinte alumnos recibieron un 'bautizo de mar' real. Ninguno de ellos se había embarcado con anterioridad en un velero. Desconocían de forma absoluta lo que iban a realizar y, en algunos casos, llegaron a comentar frases del tipo: «El bautizo de mar es coger agua y echarlo en el barco».

Nuevas emociones

Es una experiencia nueva y que para todos significaba adentrarse en las vivencias de los pescadores y en la historia de su pueblo. El maestro de ceremonias fue el director de la Escuela, Ricardo Reguilón, junto con sus dos monitores, Jesús Sánchez y Alberto Ocejo.

Antes de embarcarse explicaron a todos los chicos el desarrollo de la sesión y principalmente cómo se tenían que colocar en el velero. Los alumnos se mostraron expectantes ante todas las indicaciones que recibían y cuando llegó el momento de soltar amarras, ninguno se echó atrás a la hora de arrimar el hombro y ayudar a soltar el barco del pantalón. Desde el velero, Ricardo y sus monitores explicaron a los componentes del bautizo los pormenores para ser capaces de dominar un barco de vela. La experiencia resultó totalmente positiva.

Los alumnos del Colegio Fernando de los Ríos valoraron de forma muy favorable este tipo de vivencias. Una jornada que les sirvió para acercarse a un deporte acuático que nunca antes habían probado. Nunca habían tenido la oportunidad de subirse a un velero y, menos aún, la de colocarse en la posición adecuada para poder navegar a vela y poner en práctica lo que habían vivido como espectadores.

El Centro Municipal de Actividades Náuticas seguirá realizando estas jornadas con los distintos centros educativos del municipio y de pueblos limítrofes a El Astillero. El proyecto sigue en marcha y mañana jueves se 'bautizaran' los alumnos de segundo del ESO del colegio San José de El Astillero. Posteriormente lo harán el resto de los colegios e institutos del municipio. Durante las vacaciones de Semana Santa y de verano es cuando los jóvenes pueden aprender mejor los secretos de la vela, gracias a los cursos que comenzaran a desarrollarse a partir del mes de abril y se prolongaran hasta el último domingo de septiembre.

Los interesados en asistir a los mismos podrán recabar información y realizar la inscripción en la sede de la agrupación deportiva, ubicada en uno de los locales habilitados bajo el puente José Solana del Río, los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios