Borrar
Los jugadores de la peña Mali de Arce, una de las invictas en Liga, durante las Jornadas El Corte Inglés.
Un repelente contra la derrota
bolos

Un repelente contra la derrota

Una treintena de peñas no conocen lo que es perder desde que comenzó el curso

dani martínez

Miércoles, 27 de abril 2016, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una competición liguera con 26 jornadas, como es el caso de la de División de Honor, hasta las mejores peñas tienen algún tropiezo. La clave es la regularidad, pero perder de tarde en tarde forma parte de lo normal. Mucho más en una temporada como esta a la que todos los protagonistas la califican con la palabra igualdad. Cada equipo ha caído al menos en una ocasión en los siete partidos que han disputado desde el pasado 24 de marzo, cuando se reabrieron las boleras tras el parón invernal. Pero eso no ocurre en el resto de categorías, donde casi una treintena de equipos todavía no saben lo que es la derrota.

Es cierto que las clasificaciones no están tan apretadas como en la liga de los mayores y los aspirantes a luchar por el ascenso están algo más definidos, pero la explicación no solo tiene que ver con su calidad. Jugar bien y ser superior al rival es el mejor repelente contra la derrota, pero también hay razones estadísticas. Porque al haberse disputado menos enfrentamientos, las opciones de las peñas de estar más semanas sin caer son mayores. Frente a las siete de División de Honor, se han celebrado seis en Primera Categoría, cinco en Segunda Especial, cuatro en la Liga femenina, seis en veteranos... Y no completas.

PEÑAS INVICTAS

  • - División de Honor. Todas las peñas de la máxima categoría conocen la derrota.

  • - Féminas (2). Mazcuerras y Campoo de Yuso.

  • - Primera Categoría (2). Mali y Comercial Santiago Gajano.

  • - Segunda Especial (5). La Encina, Covadal y La Colina del Grupo 1 y Calixto García y San Jorge del Grupo 2.

  • - Segunda Categoría (7). Bansander, Cianca, Noja, San Roque, Los Remedios, El Picón y Bustablado.

  • - Tercera Categoría (11). J. Cuesta, Laredo, Virgen de la Cama, Miera, Pensión Orio, La Colina, Tezanos, Villasevil, Comillas, Carrejo y El Limón.

  • - Veteranos (2). Aguanaz y Peñacastillo.

La lluvia sobre todo esto cuando no era posible acudir a una bolera cubierta y los acuerdos de las peñas para trasladar el partido a otro día por incompatibilidades de los jugadores han hecho que varios de estos encuentros hayan tenido que aplazarse. En estos momentos hay casi 40 encuentros pendientes de una fecha, lo que hace que las tablas clasificatorias sean meras estimaciones. Más que mirar la posición y los puntos, interesa ver las victorias, empates y derrotas en el total de partidos jugados.

Un ejemplo paradigmático es el Grupo 1 de Segunda Especial en el que cinco equipos comparten el primer puesto con seis puntos. Son colíderes, pero están en condiciones muy distintas. Mientras que La Planchada ha jugado todos los partidos que le correspondían hasta el momento, La Encina tiene dos pendientes. Es decir, que virtualmente tiene cuatro puntos más, porque si gana esos dos choques que tuvieron que ser aplazados sería claro líder de su grupo. Cierto es que también los puede perder. Pero en el peor de los casos la peña seguiría siendo colíder. Y luego está La Colina, que aunque aún no ha perdido nunca, marcha séptima. El motivo: solo ha jugado dos partidos. Una victoria y un empate para sumar tres puntos.

Por categorías

En primera categoría no se da esa situación. Los dos conjuntos que dominan la tabla son los que todavía no han perdido. Tanto Comercial Santiago como Mali Jardinería solo han dejado escapar dos puntos como consecuencia de sendos empates. Además de La Encina y La Colina, las otras tres peñas invictas en Segunda Especial son Covadal, Calixto García y San Jorge. La cifra asciende a siete también hay el doble de grupos en Segunda (Bansander, Cianca, Noja, San Roque, Los Remedios, El Picón y Bustablado) y a once en Tercera (J. Cuesta, Laredo, Virgen de la Cama, Miera, Pensión Orio, La Colina, Tezanos, Villasevil, Comillas, Carrejo y El Limón).

También en féminas, donde todas las peñas han tenido que aplazar al menos un partido en las primeras cuatro jornadas, hay dos que todavía no han cedido. Se trata de Mazcuerras y Campoo de Yuso. Las campurrianas, campeonas de Liga en 2015, tampoco perdieron ni un solo encuentro el curso pasado. Por su parte, La Carmencita, favorita este año, cedió en la primera jornada y desde entonces acumula dos victorias. En veteranos, Aguanaz no ha perdido aún. Tampoco Peñacastillo, que acabó 2015 invicta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios