Borrar
El Bathco, tercero en la liga
rugby

El Bathco, tercero en la liga

A pesar de caer ante el Gernika, los 'verdes' sumaron el punto que necesitaban y se medirán al Alcobendas en los cuartos de final del play off por el título

Marco García Vidart

Domingo, 1 de mayo 2016, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bathco cumplió con el mínimo objetivo que tenía que conseguir en el encuentro ante el Gernika. Al menos, sumar un punto. Y los 'verdes' lo hicieron de la forma que menos les gusta, al perder por siete puntos o menos. El Gernika venció por 17-19 en un partido en el que los 'basurdes' peleaban por la opción de jugar al menos el play off por la permanencia en una mañana en la que hubo mil combinaciones y en la que los teléfonos móviles echaron humo. El punto que sumó el Bathco a la postre no fue necesario, ya que la Santboiana perdió por 42-39 en El Salvador. Pero estuvo a punto de ser imprescindible, porque los catalanes fueron ganando -y sumando los cinco puntos que les hubiesen valido la tercera plaza- durante muchos minutos.

El encuentro en San Román fue feo a más no poder. Los vizcaínos salieron con el empuje que da la desesperación y pronto pasaron un golpe de castigo para adelantarse en el marcador (0-3, minuto 4). Pero Zabalegui, en labores de pateador, puso con otro golpe de castigo las tablas en el luminoso (3-3, minuto 7).

La sala de máquinas del Bathco no funcionaba. Los santanderinos perdían mil y un balones en pases y no podían trenzar buenas jugadas de ataque. Enfrente, un Gernika que no podía echarle más pundonor al encuentro. Tras una touche cerca de la línea de ensayo cántabra, Sclavi agarró el oval y a trompicones acertó a posar el oval tra la línea de marca 'verde'. Era el 3-8 en el minuto 14.

En los últimos minutos de la primera parte pudo llegar el primer ensayo del Bathco. Tras un par de melés equilibradas, los 'verdes' habían sembrado el terror en un agrupamiento cerca del medio campo. Un buen avance de Mañero terminó en una falta que el señor Luis Santos resolvió con melé para los cántabros a cinco metros de la línea de ensayo vizcaína. El Gernika, con el recuerdo de la anterior perdida, empezaron a girarlas. Así una vez, otra y otra. La grada pedía un ensayo de castigo que Santos no concedió. A la cuarta, ya se pudo jugar el balón, pero el Gernika salvó la situación. Con eso y el 3-8 en el marcador se llegó al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, los 'basurdes' salieron aún más intensos. A los cinco minutos, Sebastián Bertero decidió jugarse un drop antes de la 22 local y el oval pasó por la portería del Bathco. Con el 3-11 los vascos se ponían a más de un ensayo de distancia. Desde el banquillo local se reaccionó poniendo más artillería en el campo. Primero Botha, Vázquez y Schab, que pasó a ocupar el puesto de '8' que hasta ese momento tenía Andrés Baeck. Las cosas se pusieron aún peor cuando en el minuto 55, el Gernika pasaba un golpe de castigo para colocar en el marcador el 3-14. Desde los móviles llegaban noticias pésimas. La Santboiana iba ganando en el campo de El Salvador y además, con punto bonus de ataque. En ese momento, el Bathco era cuarto en la tabla.

El Bathco movió de nuevo el banquillo y Latrónico y Richard Stewart entraron en el campo. Nada más pisar el sintético de San Román, el sudafricano ya demostró que a correr no le gana nadie en esta División de Honor. Primero, una buena carrera suya mandó el primer recado al Gernika. Y en el minuto 68, acabó de redondear la faena. Un golpe de castigo en campo 'verde' lo pateó Zabalegui hacia terreno del Gernika. El balón, en lugar de salir a touche, botó dentro del campo. Y el bote sobrepasó al defensor vizcaíno. Cuando se quiso dar cuenta, el oval estaba en poder de Stewart, que avanzó sin oposición hasta la zona de marca rival. Con la transformación de Zabalegui, era el minuto 14.

El Gernika acusó el golpe. Y todo se les puso más en contra cuando en el minuto 73, Es Saheb veía la tarjeta amarilla y dejaba a los 'basurdes' con un hombre menos. A cinco minutos del final llegó la remontada 'verde'. Tras un golpe de castigo favorable a los locales, un avance primero de Matías Sánchez y luego de Agustín Schab terminó con el oval en la zona de marca visitante. Zabalegui transformó para el 17-14.

A los 'basurdes' se les iba la vida y apenas les quedaba tiempo. Y esa desesperación que les guió a lo largo de todo el partido, les sirvió para culminar la gesta en San Román. Ya con el tiempo cumplido, tras una larga jugada Martín Souville acertaba a posar el balón apenas por un palmo tras la línea de ensayo del Bathco para el 17-19 que servía a su equipo para -recursos legales aparte- al menos asegurarse ese play off de ascenso. Al Bathco el punto logrado le servía para ser tercero. Dentro de dos semanas, San Román vivirá el que podría ser el último partido de la temporada. En los cuartos de final del play off por el título, espera ese Alcobendas que no se le ha dado nada bien al Bathco, ya que ha derrotado a los 'verdes' en los dos encuentros ligueros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios