Borrar
Paula González ganó el Maratón de Sevilla, lo que le dio el billete olímpico.
Paula González quema etapas en su camino a Río
atletismo | jj oo

Paula González quema etapas en su camino a Río

La Federación Española publicó este martes una lista de seleccionados para los Juegos en la que figura la cántabra, que ya tenía garantizado el puesto con su título de Maratón

a. f.

Martes, 3 de mayo 2016, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo era desde hacía más de dos meses, pero por si quedaba alguna duda la FederaciónEspañola le ha dado un estatus oficial que la cántabra ya tenía: el de olímpica. La RFEA publicó ayer una lista de seleccionados para los Juegos de Río en el que figura, como ya se sabía que iba a ocurrir, la fondista de SanFelices, encargada de representar a España en maratón.

La atleta del New Balance se ganó el pasaporte a Brasil en febrero, cuando disputó enSevilla la primera maratón de su carrera con un extraordinario resultado. Buscaba la mínima para Río y la consiguió, pero de paso se llevó también la victoria absoluta y se proclamó campeona de España de la distancia con una marca de 2:31:18. Un gran saldo para una atleta que nunca se había enfrentado a los 42 kilómetros y 195 metros y que ha demostrado una gran adaptación a una distancia a la que llegó en cierto modo empujada por las circunstancias, pero que ha demostrado ajustarse muy bien a sus características.

Junto a Paula González, la RFEA ha seleccionado a Javier Guerra, Carles Castillejo, Jesús España, Estela Navascués y Alessandra Aguilar, así como a Iván Fernández y Azucena Díaz como primeros reservas.

Según publicaba ayer la agencia Europa Press, el segoviano se ganó la plaza fija para su primera cita olímpica al clasificarse entre los 15 primeros en el Mundial de Pekín del año pasado donde fue decimotercero con una marca de 2:17:00, aunque su mejor registro en la distancia son 2:09:33, realizado en el Maratón de Londres. Guerra, del Club Adidas y entrenado por Antonio Serrano, fue cuarto en el Europeo de Zurich de 2014.

Por su parte, su compañero Carles Castillejo, entrenado por Juan Ramón Muñoz, tiene más experiencia en la prueba y disputará su segundo maratón olímpico tras haberlo hecho en Londres hace cuatro años. Además, estuvo en Atenas 2004 en los 5.000 y en Pekín 2008 en los 10.000, y se ganó la plaza tras proclamarse campeón de España en febrero en Sevilla.

La terna en categoría masculina la completa Jesús España, que acaba de iniciar su periplo en esta distancia. Campeón de Europa en 2006 en los 5.000 metros, el madrileño, del New Balance y entrenado por Juan del Campo, atesora un gran palmarés internacional, y participará en sus segundos Juegos, tras debutar en Pekín en los 5.000, tras ser subcampeón de España.

Compañeros

En cuanto a la categoría femenina, Estela Navascués, que entrena en Soria con Abel Antón y también milita en el New Balance, hará igualmente su debut en unos Juegos gracias a su segundo puesto en el Maratón de Sevilla. La de Tudela fue campeona nacional en 2013 con la que es hasta ahora su mejor marca personal (2:32:38).

Finalmente, Alessandra Aguilar, del Clínica Dental Seoane Pampín y pupila de Antonio Serrano, está considerada como la mejor maratoniana española de los últimos años y ha recibido la confianza de Ramón Cid, director técnico de la RFEA, y José Ríos, responsable de las pruebas de ruta, por su brillante palmarés, tras obtener la mínima olímpica en 2015 en el Maratón de Londres con 2:29:45, no superada por ninguna otra española en el periodo de consecución de mínimas olímpicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios