Borrar
Carolina Marín se fotografía con un joven jugador de bádminton de la escuela de Torrelavega.
"La Carolina que irá a Río es muy distinta a la de Londres"
badminton

"La Carolina que irá a Río es muy distinta a la de Londres"

Carolina Marín, que acaba de conseguir su segundo título europeo, participó ayer en un acto con jóvenes deportistas en Santander

daniel martínez

Viernes, 6 de mayo 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Seguro que viene, ¿no?». Los cerca de 100 jóvenes jugadores de bádminton que se acercaron ayer hasta el centro comercial Bahía de Santander no terminaban de creerse que iban a poder hacerse una foto con toda una campeona del mundo. En la mochila, junto al volante y la raqueta, llevaban el bolígrafo y el cuaderno para conseguir el ansiado autógrafo de su ídolo, Carolina Marín (Huelva, 1993), que ha visitado Cantabria para inaugurar el Campeonato de España que se disputará a partir de hoy en la capital.

Llega a Cantabria aún con la resaca de su segundo título europeo.

Estoy muy contenta por el triunfo, pero también porque ha sido una semana muy buena. Me he encontrado muy bien.

¿Importaba más traerse la medalla o seguir preparándose para los Juegos Olímpicos?

El título era importante, pero ahora mismo todo pasa por Río de Janeiro. Cuando hay Juegos Olímpicos, el objetivo está más que claro. De aquí hasta que lleguen, todas las pruebas en las que participe, incluido el Campeonato del Mundo por parejas, van a ser una especie de entrenamiento.

¿El hecho de partir como favorita le añade más presión?

Lo de partir como favorita es muy relativo. Creo que hay un grupo de favoritas y que estoy ahí, pero también están otras jugadoras. Todas tenemos un nivel muy igualado. Vamos a ver en qué condiciones llegamos cada una. Yo espero llegar de la mejor manera posible para luchar por ganar. Quedan todavía unos meses.

¿Quién cree que puede ser su mayor rival en la lucha por el oro?

Hay muchas jugadoras fuertes que me pueden poner en complicaciones, pero mi mayor rival soy yo misma. Lo importante es gestionar lo mejor posible la presión para que esto no sea un problema. Para ganar es muy importante aprender a desdramatizar lo que suponen unos Juegos. Claro que es un campeonato muy importante y tengo mucha ilusión, pero si no consigo el objetivo no pasa nada. La carrera de un deportista es muy larga.

Debutó en una gran competición en Londres 2012 ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

Tenía 18 años y acaba de empezar a competir en la élite. La Carolina de ahora es muy distinta y las perspectivas también son muy diferentes. Cuando fui a Londres tenía muy poca experiencia en torneos absolutos e iba a intentarlo. Ahora hay objetivos concretos de conseguir medalla. Noto que me he desarrollado como deportista.

¿Cómo se explica el buen momento del deporte femenino?

No creo que sea una racha, sino que por fin ha explotado. El deporte femenino en este país siempre ha ido un paso por detrás. Aquí lo que ha mandado es el fútbol, y algo el tenis y el baloncesto, pero siempre masculino. Por eso es importante este momento, sobre todo porque son las chicas las que están tirando de los deportes minoritarios.

¿Cree que existe un efecto Marín que está acercando a más jóvenes al bádminton?

Sí que noto que hay mucha gente que se está animando. Lo veo cuando me muevo por el país. Estoy contenta de que el bádminton esté creciendo en toda España y que sea cada vez más conocido, porque hasta hace poco no lo era. Y orgullosa de tener parte de la culpa. Ha sido muy importante que hayan llegado los títulos. En este caso he sido yo, pero podría haber sido otra persona. Es una forma de abrir camino para que haya futuros campeones.

¿No teme que esa burbuja pueda explotar en cualquier momento?

Lo importante es lo que se está haciendo a día de hoy. Creo que se está trabajando bien con la base para que este deporte siga creciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios