El 'infierno' visto desde el cielo

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Los drones ofrecen una perspectiva inédita de 'Los 10.000 del Soplao'. / Aeromedia Cantabria

  • Aeromedia Cantabria y Marma Ideas han sido las empresas encargadas de la cobertura audiovisual de 'Los 10.000 del Soplao', en la que han participado 10 drones y un equipo de 24 profesionales

Casi 48 horas sin dormir. Un mes realizando pruebas en un entorno tan idílico como complejo a la hora de plantear planos y captar las mejores secuencias. Coordinar un equipo humano de 24 personas y ocho drones profesionales con cámaras capaces de grabar a una resolución de 4K... El reto de organizar la cobertura audiovisual de 'Los 10.000 del Soplao' ha recaído en el tándem formado por la empresa Aeromedia Cantabria y la productora Marma Ideas. Un reto “a la altura de la prueba”, según palabras de Francisco Rodríguez, el cántabro responsable de Aeromedia Cantabria, compañía especializada en grabación con drones con sede en la región desde 2014.

Tras 'sobrevivir' a la epopeya, Rodríguez nos ha desvelado algunas de las claves de un reto profesional en el que han tenido que “innovar y plantear soluciones inéditas para garantizar la calidad y la seguridad durante la cobertura”, y en el que han podido conocer “grandes historia de la gente que participaba o seguía la prueba, esas historias que la hacen tan especial”. Entre las innovaciones planteadas, destaca la constante coordinación entre los servicios de emergencias de Protección Civil y la Guardia Civil, dos organismos cuyos helicópteros sobrevolaron la zona de la prueba: “Hemos estado en todo momento en comunicación mediante banda aérea con los equipos de salvamento y Guardia Civil, indispensable para volar de forma segura y para que ellos pudieran realizar sus excepcionales labores con total seguridad y sin tener que preocuparse por nosotros. Hoy en día la gente se compra un dron y lo vuela en cualquier sitio sin saber que un helicóptero de rescate puede volar a ras de suelo”.

Con todo, la 'banda aérea' no fue la única innovación que plantearon en la cobertura de la prueba: “El despliegue que hemos realizado no se ha visto nunca en nuestro país en cuanto a drones se refiere. Hemos utilizado diez drones repartidos por todas las pruebas, además 8 cámaras de tierra y el 'cablecam'. Este dispositivo es diseño propio, 'made in Spain', y eso es un orgullo muy grande para nosotros. Mientras otras empresas tienen que comprarlo fuera de España, nosotros tenemos un producto muy bueno, válido incluso para cine y fabricado con la ilusión de emprendedores”.

Otro de los grandes retos de la cobertura de Los 10.000 del Soplao ha sido lo escarpado y denso del terreno en la región, especialmente en la zona de la prueba, que ha complicado las labores de grabación, explica el responsable de Aeromedia Cantabria: “El Soplao tiene multitud de complicaciones por la orografía del terreno, que nos impiden trasladarnos prácticamente. Aunque hay drones más pequeños que ofrecen una calidad más que aceptable, decidimos utilizar drones capaces de aguantar con solidez las condiciones climatológicas que pudiéramos encontrarnos y asegurar una calidad de imagen superior”.

Pese a las complicaciones, Francisco Rodríguez, que ya ha trabajado para series como 'Cuéntame' o cubierto los San Fermines para Televisión Española, uno de los grandes atractivos de este trabajo ha sido poder realizarlo precisamente en Cantabria: “Para mí Los 10.000 del Soplao no es sólo una prueba deportiva: es una proyección enorme de nuestros paisajes, de nuestra tierra y de los sentimientos de la gente de toda la comarca que se vuelca con la prueba. Cantabria es única y poder trabajar en casa es maravilloso”. Ese contacto con la gente, tanto con los participantes como con el público general, ha sido otro de los grandes valores de su labor: “Ver cómo se ayudan los deportistas entre ellos, o ver cómo les apoya la gente y poder captar esas pequeñas historias increíbles es impresionante. La prueba adaptada, por ejemplo, fue algo único. Y luego te pasan todo tipo de cosas, desde los que ya no pueden más y cuando ven las cámaras se suben para que les grabes en la bici hasta cómo se vuelcan en los pueblos con las pruebas... Ha sido increíble”.

Aunque todavía está en fase de postproducción, el primer adelanto de la cobertura realizada por Aeromedia Cantabria y la productora especializada en eventos deportivos Marma Ideas, que El Diario Montañés ofrece en exclusiva, habla por si solo de la importancia y la repercusión que ha alcanzado la prueba de 'Los 10.000 del Soplao', así como de la profesionalidad con que se ha desarrollado su cobertura audiovisual.