Borrar
La Bolística tumba al líder
bolos

La Bolística tumba al líder

Torrelavega Siec encadena cinco triunfos y escala hasta la cuarta posición tras un comienzo discreto

Daniel Martínez

Domingo, 5 de junio 2016, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha de Lolo Lavid a Hermanos Borbolla y la larga lesión del capitán Alfonso González hacían prever que esta iba a ser una temporada un tanto complicada para Torrelavega Siec. La Bolística, una de las peñas con más trayectoria y palmarés de División de Honor, tenía por delante un año difícil. Y así empezó el curso, con una derrota en la primera jornada y una imagen de irregularidad que no le permitía salir de la zona media-baja de la clasificación. Además de la llegada con la competición ya empezada de Iván Gómez, Luis Ángel Mosquera ha tenido que tocar alguna tecla más para acumular ya cinco victorias consecutivas y escalar hasta la cuarta posición en la tabla de la máxima categoría del bolo palma.

El último de esta racha de triunfos ha sido, probablemente, el más meritorio. Porque delante tenían a Sobarzo, que a pesar de este tropiezo en la primera parte de esta doble jornada quien se topó con una piedra en el camino fue Borbolla continúa en la cabeza de la tabla con los mismos puntos que Puertas Roper. Ayer, también hizo sus deberes Hermanos Borbolla ante Pontejos, a quien no dejó hacer ni un solo chico en Noja y donde todos los bolistas locales menos Raúl de Juana lograron embocar (Óscar tres veces). El mismo resultado, un 4-0, hizo Riotuerto a Ribamontán al Mar a pesar de que llegaba con la moral alta después de ganar a los favoritos para hacerse con el título. En La Rasilla y Cerrazo, los locales perdieron por sendos 2-4 a cuenta de Casa Sampedro y Puertas Roper. Y en el partido de la zona baja entre Los Remedios y Renedo (4-2) se vivió la anécdota de la jornada. Fue en el segundo chico, cuando los locales lograron embocar hasta seis veces para sumar 105 bolos.

El de la Carmelo Sierra fue el único partido disputado en horario de mañana. Tardó mucho en resolverse. Hasta 136 minutos necesitaron los locales para ganar el partido y sumar en su casillero los dos puntos. Casi tan largo como trabado. Porque ninguno de los dos contrincantes estuvo tan afinado como cabía esperar. Flojos, quizás por el calor que hacía en la capital del Besaya o quizás por el peso del cansancio acumulado de la doble jornada, el público torrelaveguense vio dos equipos que no mostraron su mejor versión.

Una muestra de este bajo nivel fue el último birle de Sobarzo en el sexto chico, el definitivo. Ni con la posibilidad de hacer el empate, o puede que por la presión de ello, los de Penagos fueron capaces de hacer más de diez palos con las siete bolas una de las de Carlos Gandarillas fue nula habían logrado subir. Si hubo emoción fue por la igualdad que tuvieron algunos chicos que resultaron decisivos. Con sólo un emboque, el que materializó Isaac Navarro para Torrelavega, hubo hasta seis bolas nulas y dos quedas en un partido en el que faltó espectáculo.

Se adelantó Sobarzo

Los primeros que se adelantaron en el marcador fueron los visitantes, que comenzaron apostando por la máxima distancia. Para algo llegaban líderes y se enfrentaban a una peña de la zona media de la tabla. Y en ese chico inicial les salió bien, a pesar de que ya desde el comienzo se vio claro que sería un partido en el que los paseos a la línea de tiro para cerrar al segundo intento iba a ser una consta. De hecho, solo en el quinto chico se llegó a cerrar a la primera eso sí, por un pelo cuando Sobarzo llegó a los 40 bolos.

Desde los 20 metros, Penagos hizo dos veces 34 y los locales sumaron 30 y 34. Golpearon en primer lugar, pero después se llevaron el hachazo con tres chicos consecutivos de Torrelavega. Frente a los 67 palos de la Bolística, Sobarzo sólo pudo hacer 43 con 16 bolas, de las cuales dos fueron quedas. Mucho más igualado estuvo el tercero, no porque unos mejoraran sino porque los otros bajaron sus cifras. Y algo parecido ocurrió en el cuarto. Ese fue el momento en el que Torrelavega comenzó a creerse que tenía posibilidades de llevarse los puntos, porque cambiaron su estrategia y subieron el tiro de los 18 a los 20 metros. Fue la única vez en la que se tiró a la mano y no al pulgar. Querían mandar ellos y ponerse el cartel de favoritos para ganar el choque de la jornada 16 de Liga. Les salió bien.

La reacción del conjunto de los hermanos Gandarillas fue la misma: el cambio, pero al revés. De los 20 a los 15 metros. Cuando algo no funciona, hay que cambiarlo. Y a ver que pasa... Obligatoriamente, ambas peñas subieron el número de bolos en un chico que puso el 3-2 antes de que Sobarzo cayera en picado el definitivo. De nuevo, poco más de 40 bolos entre los cuatro jugadores. Eso sí, en dos intentos. Malos tiros (9 y 13) y peores birles (10 y 12) para dar la victoria a la Bolística.

Tras la jornada 16, Sobarzo sigue liderando la tabla, pero ahora con los mismos puntos (25)que Puertas Roper. Ambas están a uno de Borbolla. Un paso por detrás se sitúa Torrelavega (20). Los Remedios (11) sale del descenso tras una gran doble jornada de Liga y deja allí a Pontejos (8) y Renedo (5).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios