Borrar
La trainera de Astillero, a plena actividad durante la celebración de la última Bandera El Corte Inglés.
Astillero quiere presumir en casa
remo

Astillero quiere presumir en casa

La San José XV busca confirmar el gran arranque en Liga ACT después del tercer puesto cosechado en aguas sevillanas

rafa gonzález

Sábado, 2 de julio 2016, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arranque no podía ser mejor. Astillero logró una inesperada tercera posición hace dos semanas en las aguas sevillanas del Guadalquivir en lo que fue el arranque de la Liga ACT, la máxima categoría del remo nacional. Ahora, busca confirmar las buenas sensaciones en la segunda regata del calendario, en la que intentará presumir en casa. Porque esta tarde, a partir de las 17.30 horas media hora antes de lo habitual para que pueda ser transmitida por la televisión autonómica vasca, la ría de Solía será escenario de la segunda prueba de la competición, el arranque de las traineras en el Cantábrico.

La expectación por la Bandera de Astillero ha aumentado después del gran debut de la única embarcación cántabra en Sevilla. Entonces, la San José XV fue superada únicamente por los dos gallos, Hondarribia y Urdaibai. Hay quien afirma que los de Dani Pérez salieron beneficiados por bogar en la tanda primera, cuando había menos viento y justo antes de que cambiara de dirección. Los astillerenses no lo niegan, pero también recuerdan que la rotura del remo de trincar en la segunda ciaboga les hizo perder cerca de cuatro segundos en las maniobras restantes. Una de cal y otra de arena. Hoy podrá verse el estado real de la trainera en una prueba que se desarrollará en la modalidad de contrarreloj con tres tandas de cuatro embarcaciones. El orden de salida se establece de acuerdo al puesto que ocupen en la clasificación general.

Se esperan duelos interesantes, inéditos desde 2012 en Astillero. Porque han pasado cuatro años desde la última visita de la ACT a este escenario. En aquella ocasión fue Kaiku quien logró imponerse por delante de San Juan, mientras que los astillerenses finalizaron décimos.

La pleamar está prevista para las 15.48 horas y tiene un coeficiente de 90 muy alto, por lo que las corrientes pueden ser determinantes. Los primeros en salir tendrán ventaja sobre los de la tercera tanda, ya que bogarán a favor de corriente cuando pongan rumbo a la baliza situada en la zona de Equipos Nucleares. Cuando busquen la de meta, a la altura de las naves del club astillerense, la tendrán en contra, pero siempre con menos fuerza que cuando salgan las de la tercera serie, aproximadamente sobre las 18.20 horas. En ese momento, la marea llevará bajando dos horas y su fuerza habrá aumentado.

Aun así, hay embarcaciones que cuentan con potencial suficiente para plantar cara a la marea y a sus rivales. El mejor ejemplo es el de Hondarribia y Urdaibai. No se les puede descartar a pesar de salir últimos.

Pedreña y Castro, mañana

En la Liga ARC, Pedreña y Castro tendrán este fin de semana sólo una regata. Será mañana a partir de las 16.30 horas en Santurce. Los de Alejandro Mantilla tratarán de mantener su buen comienzo de campaña, que les ha llevado a estar en la segunda plaza de la clasificación general.

Hay mucha igualdad y los pedreñeros quieren alejarse desde el principio de sus más directos rivales de cara a consolidar uno de los puestos de play off: Deusto, Getaria y Donostiarra. Por su parte, Castro mantiene el último puesto. Parece que los hombres de José Antonio Cuero, de momento, no pueden levantar el vuelo. Se está notando que la plantilla se ha confeccionado con demasiada urgencia. La regata de Santurce es en línea con cuatro largos y tres ciabogas. Por las características del campo de regateo puede haber sorpresas para alguno de los participantes.

Las que sí que tienen jornada doble son las traineras de Camargo, Colindres y Santoña, las tres cántabras en ARC 2, que este fin de semana comienzan la fase puntuable. Hoy, a las 16.30 horas, competirán en Erandio también contrarreloj, mientras que la actividad se traslada mañana a Elanchove (12.00 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios