Borrar
Jesús Salmón birla ante sus compañeros de Hermanos Borbolla Villa de Noja enel partido de ayer ante Los Remedios.
El título de Liga, en un solo partido
BOLOS

El título de Liga, en un solo partido

Los costeros no pudieron pasar ayer del empate en su casa ante Los Remedios, mientras que Sobarzo se impuso en La Tapia a Pontejos

Marco García Vidart

Domingo, 24 de julio 2016, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

santander. Un ya lejano 24 de marzo, cuando comenzaba la División de Honor, pocos pensaban que la máxima competición del bolo palma iba a ser tan emocionante. Porque hasta la última jornada no se conocerá quién será el campeón de liga. Ayer, Hermanos Borbolla Villa de Noja tenía el primer match ball, la primera oportunidad de sentenciar el título. Y los nojeños no la aprovecharon. Su empate a tres chicos con Los Remedios fue aprovechado, y de qué forma, por su gran rival en este tramo de Liga. Sobarzo derrotó por un contundente 4-1 a los ya descendidos de Pontejos. Así, Borbolla y Sobarzo llegan empatados a puntos, 39, a la última jornada del campeonato. Puertas Roper, a dos puntos de ellos, ya no tiene opciones incluso si sus dos predecesores pierden. Los de Camargo tienen el average perdido y en caso de empate, el título iría para Sobarzo.

En aquel día de marzo la impresión general es que con la partida que había reunido Borbolla, la Liga iba a ser poco más que un paseo militar. Pero todo se ha complicado en una División de Honor mucho más igualada de lo previsto. Ayer, los costeros lo comprobaron en sus propias carnes y además, en su bolera municipal de Noja. El primer chico se lo apuntaron los jugadores locales por un ajustado 41-39. Pero a partir de ahí, comenzó un recital de Los Remedios que cerca estuvo incluso de dejar a los vigentes campeones sin ese punto. Así, en el segundo chico, José Carlos Alonso arregló con un emboque una bola queda. Los 35 palos que subieron los visitantes fueron demasiados para los locales, que sólo sumaron 16. El 44-59 del segundo parcial llevaba la igualada a la Municipal de Noja.

El tercer chico fue el más emocionante de toda la tarde en Noja. Desde el tiro la ventaja fue para Los Remedios por un exiguo 16-18. Una renta que fue suficiente a la hora de encarar el birle. Los costeros acertaron con 30 palos, por 29 los de Muslera. Así, el chico caía del lado de Los Remedios por 46-47 y la peña visitante se ponía por primera vez por delante en el luminoso, 1-2.

Los nervios cundieron en la grada de la Municipal de Noja de forma más que notable en el siguiente chico. Los 13 palos -Salmón hizo una queda -que subieron los suyos se antojaban demasiado pocos. Y Los Remedios aprovechó el regalo nojeño, subiendo cinco más, 18. Desde el birle, los visitantes aumentaron aún más la renta y el 38-45 del marcador colocaba un más que inquietante 1-3 en el global del partido. Un solo chico más y Borbolla estaría en un lío de proporciones considerables.

Reacciona Borbolla

Pero la plantilla de los costeros tiene calidad más que de sobra para enfrentarse a situaciones así. Y, aunque por los pelos, Hermanos Borbolla logró arreglar la situación. En el quinto chico, con tres bolos más que su rival tanto desde el tiro como desde el birle, acertaba a vencer por 45-39. La sexta y última manga se comenzó a decidir pronto. Desde el tiro, los locales subían 23 palos por los 14 de Los Remedios, una renta que les sirvió para conservar una buena ventaja desde el birle y cerrar el chico por 43-33. En Hermanos Borbolla acertaron a respirar porque siguen dependiendo de ellos mismos para ser campeones.

Triunfo de Sobarzo

A la misma hora, Sobarzo recibía en la bolera de La Tapia a un Nereo Hermanos Pontejos ya descendido a Primera Categoría hace varias jornadas. En el primer chico, ninguna de las dos peñas consiguió cerrar y en la segunda tirada, los locales acertaron a llevarse el parcial por 81-74. En el segundo de los chicos, dos emboques de Sobarzo, a cargo de Carlos Gandarillas y Manuel Domínguez, hizo inútil cualquier intento de los visitantes de contrarrestar la diferencia desde el tiro.

La única alegría para Pontejos llegó en el tercer chico de la tarde. De nuevo ninguna peña consiguió cerrar (39-38) y en la segunda tirada, los visitantes estuvieron más atinados (84-89).

El cuarto chico (46-16), con un emboque de Manuel Domínguez, dio otra vez la medida de la superioridad de los lcoales, que con un 48-32 en la quinta manga pusieron el definitivo 4-1.

Así las cosas, la División de Honor se dilucidará el próximo sábado, día 30, con todos los partidos también a las 19.00 horas. Los dos contendientes al título juegan lejos de sus boleras. Hermanos Borbolla Villa de Noja visita a Comillas, décimo clasificado, mientras que Sobarzo juega en casa del colista y ya descendido hace varias jornadas, Renedo. A Borbolla las cuentas le salen claras. Si gana, es campeona. Sobarzo deberá esperar que los costeros se dejen al menos un punto y hacer ellos los deberes ante Renedo. Un final de la Liga inesperado al principio de la temporada, cuando se intuía un dominio sin oposición de los costeros. La emoción perdurará hasta la última jornada. Y eso es lo que hace grande e interesante a cualquier Liga que se precie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios