Borrar
Ignacio Melgarejo, a la izquierda con 'Cielo Canarias' y Diego Sarabia, a su derecha con Polarsturm', mantuvieron un espectacular mano a mano.
El duro trabajo de ganarse el 'Cielo'
hípica

El duro trabajo de ganarse el 'Cielo'

'Cielo Canarias' es uno de los caballos más rápidos de España, «pero muy complicado» de montar para un jinete

Marco García Vidart

Lunes, 25 de julio 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido la carrera más difícil de mi vida». El sevillano Ignacio Melgarejo aún resoplaba tras el Gran Premio Junta Vecinal de Loredo y la posterior entrega de premios. El chaval andaluz, que cuenta apenas con 18 años, llegaba al Derby de Loredo como líder del Mundial de Gentlemen y tras su victoria en la segunda carrera de ayer, valedera para ese Campeonato del Mundo, amplía un poco más su ventaja. El motivo de tanto resoplido era el ingente trabajo que tuvo que hacer para llevarse el triunfo. Y no tanto porque Diego Sarabia -que ayer ganó la primera carrera del día- le apretase hasta el último metro. Ignacio Melgarejo montaba a 'Cielo Canarias'. Una bala color alazán -tiene dos victorias en el Premio Gobierno Vasco, la carrera de velocidad más prestigiosa de España- que pone a prueba a su jinete. «Es un caballo muy complicado», añadía el sevillano, que tuvo que trabajar a destajo en la grupa para que todo no se fuese al traste. Ayer en Loredo, ganarse el 'Cielo' fue una tarea ardua.

De nuevo la climatología se alió con este Derby que cumple 60 años. Al poco de comenzar la primera carrera del día, en el cielo había una buena capa de nubes. Como por arte de magia, el azul ganó presencia para convertir la mañana en una de esas postales de verano en Loredo. Y domingo, sol y Derby significan mareas de gente en la playa. «Somos 17.800», decían desde el templete. La primera cita de la mañana era el Gran Premio Consejería de Ganadería, sobre 1.500 metros. En la línea de salida, estaba Diego Sarabia. Su pierna izquierda le chilla a más no poder para que no corra, pero el resto de su cuerpo no puede estar más feliz por montar a caballo en su playa. «Hielo, antiinflamatorios...». Ayer corrió y hoy volverá a hacerlo. A lomos de 'Acamante', de su cuadra Río Cubas, Sarabia prolongó la racha del fin de semana. De principio a fin no dio opción a ninguno de sus rivales para sacar dos cuerpos a 'Mercenary', montado por Víctor Alonso y de la cuadra La Llana.

El plato fuerte del día era el Gran Premio Junta Vecinal de Loredo, sobre 2.100 metros y valedero para el Mundial de Gentlemen. De salida, Sarabia con 'Polarsturm', también de la cuadra Río Cubas, encabezaba el grupo y miraba de reojo a Melgarejo y 'Cielo Canarias'. En la recta de meta fue cuando ambos binomios entablaron un mano a mano colosal que resolvió el caballo de la cuadra Bolaños en el último metro. «Si me pongo en punta, no gano. No le hace ninguna gracia que le peguen con la fusta... Es un caballo que no regala nada y no se suele emplear a fondo». Melgarejo pregonaba las dificultades de montar a 'Cielo Canarias'. «He tenido que tirar todo de brazos». Pero el imponente motor del caballo le dio otra victoria y más puntos para el Mundial.

Hoy, el fin de fiesta

La edición número 60 del Derby de Loredo concluye hoy con tres carreras. La primera, a las 13.40 horas, el Premio Consejería de Educación sobre 1.800 metros. La segunda (14.20 horas) el Premio Consejería de Turismo sobre 1.500. Y a las 15.00 horas, sobre 2.000 metros, el Gran Premio Fundacional Luis de la Serna - Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. Ese es su nombre oficial. Para todos los que van a Loredo a ver las carreras de caballos, simplemente el Derby.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios