Borrar
Astillero defiende el título Regional en aguas de la Punta Parayas

Astillero defiende el título Regional en aguas de la Punta Parayas

La trainera azul busca su sexto título consecutivo en una prueba que se disputará a dos tandas y en la que Pedreña será su máximo enemigo

RAFA GONZÁLEZ

Jueves, 28 de julio 2016, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas de Camargo (Punta Parayas) serán hoy, a partir de las 11.45 horas, el escenario del Campeonato Regional de traineras. La competición por excelencia de la región estará dividida en dos tandas de cuatro embarcaciones; el barco que mejor tiempo consiga se llevará el título regional. Astillero es el actual campeón, entorchado que ostenta desde el 2011, ya que no ha faltado a su cita en lo más alto del podio desde entonces.

Inicialmente Pedreña, que puede ser una alternativa al título, no parece que quiera arriesgar demasiado; el fin de semana tiene una doble jornada en aguas de Lekeitio y está inmerso en la lucha por meterse en el play off de ascenso, principal objetivo de la entidad. Por su parte, Castreña no está en un buen momento, dado que es colista de la ARC 1 y no parece que pueda mejorar la actuación de los astillerenses y pedreñeros. Con estas perspectivas los que tienen una motivación extra son los anfitriones de la 'Virgen del Carmen', que bogando en casa aspiran a lo más alto.

La regata se desarrollará con la marea en pleamar, a las 12.20 horas, horario en el que está previsto que se dé el banderazo de salida a la segunda serie, en la que supuestamente están los favoritos para conseguir el título. Con anterioridad, a las 11.45 horas, remarán otras cuatro traineras que inicialmente tienen menos opciones de victoria.

Así las cosas, en la primera de las tandas bogarán Colindres, Laredo, Pontejos y Santoña. Por su parte, en la segunda, Astillero, Castreña, Pedreña y Camargo. Todo indica que la mar no será un impedimento para ninguna de las embarcaciones y que el potencial de cada una de las bancadas determinará el resultado.

Campeonato de España

Por otro lado, el Campeonato Regional no tiene el mismo valor clasificatorio para el Campeonato de España que hace algunos años, ya que de Cantabria tan solo podrá asistir un representante y este ya está designado: es Astillero. La ACT llegó a un acuerdo con la Federación Española para suspender la Liga el primer fin de semana de agosto para que los clubes que quieran puedan asistir al Nacional.

La ARC, competición en la que militan la mayoría de los clubes regionales, no ha alcanzado dicho acuerdo y los barcos se muestran más reacios a hacer un parón para solucionar un planteamiento que fundamentalmente está relacionado con los clubes de Cantabria.

Como sucedió en la temporada 2015, el Campeonato de España será en Castro Urdiales y a pesar de que la Federación Nacional ha convocado la categoría femenina y masculina todo parece indicar que en la primera de las categorías no habrá participación. Todas las embarcaciones están inmersos en la Liga Guipuzcoana. En cambio, al parar la ACT los clubes vascos sí podrán asistir, pero lo gallegos más representativos como Tirán y Cabo no parece que estén dispuestos a viajar hasta Castro Urdiales sin ayudas federativas y con pocas opciones deportivas.

Hondarribia, como campeón del País Vasco, Urdabai, Kaiku y Orio pueden ser los representantes vascos. La representación gallega no está definida y es una incógnita a día de hoy, ya que de acudir alguno serán los que tienen opciones de clasificarse para el play off de ascenso a la ACT y quieran probarse con los barcos más fuertes. Actualmente, en Galicia el campeón es Cabo, seguido de Tirán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios