Borrar
Raúl de Juana birla con Hermanos Borbolla. Le acompañan Óscar González y Lolo Lavid, a la izquierda, y Jesús Salmón, a la derecha
O Borbolla, o Sobarzo
bolos

O Borbolla, o Sobarzo

Los de Noja dependen de sí mismos para hacerse con el título de Liga, que se decide esta tarde

Daniel Martínez

Sábado, 30 de julio 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A comienzos de la temporada, los aficionados al bolo palma de Cantabria se hicieron su composición de lugar sobre cómo se iba a desarrollar la competición liguera. Lo normal en estos casos. Dos ideas eran las predominantes. La primera, que Hermanos Borbolla por trayectoria, jugadores y presupuesto sería la clara dominadora de la División de Honor. Si había una peña que podría hacerla frente sería Puertas Roper, pero para eso tenía que salir de la dinámica de los últimos años, algo que ha conseguido pero sólo en parte. La segunda, que entre el resto de conjuntos de la máxima categoría la tónica sería la de la igualdad con dos o tres excepciones contadas. «Máxima igualdad», recalcaban en los corros.

Eso se pensaba a finales de marzo, cuando las bolas echaron a rodar y se oyó por primera vez el retinglar de los bolos en la competición por equipos por excelencia. Cuatro meses después, la realidad se ha impuesto. Ha confirmado algunas de las premisas de las que se partía entonces y ha tirado por la borda otras. Porque aunque es verdad que el conjunto de Noja, formado por algunos de los mejores jugadores del Circuito como Jesús Salmón, Óscar González, Lolo Lavid, Rubén Rodríguez y Raúl de Juana, que copan la mayoría de los puestos del ránking individual del año, ha estado siempre arriba, su dominio no ha sido tan aplastante. De hecho, hasta la segunda vuelta no supo lo que era ser líder y no será hasta hoy cuando levante quizás el título de campeona de Liga.

6 peñas con opciones

  • otras ligas

  • A falta de dos jornadas para que termine la competición liguera en Primera Categoría, la división de plata del bolo palma se está convirtiendo en la de la emoción. Porque hasta seis peñas tienen opciones de hacerse con el título de campeona. Además de Comercial Santiago, que si no hubiera caído la semana pasada y sus rivales directos no hubieran ganado ya podría estar celebrando el ascenso, también Velo, Mali, San José Rocecero, La Carmencita y San Martín de Coo tienen posibilidades matemáticas. Entre los de Gajano, primeros con 34 puntos, y los sextos clasificados tan solo hay tres de diferencia.

  • Y algo parecido ocurre en la competición femenina, donde la Liga acaba hoy y podría darse un triple empate a 26 puntos entre La Carmencita, Campoo de Yuso y Mazcuerras, que sólo puede aspirar ya al segundo puesto. De las otras dos, sólo la peña de Santander depende de sí misma.

Pero para eso hace falta que ganen su partido de Comillas ante la peña local. Como todos los de la esta última jornada, a partir de las 19.00 horas. Los comillanos, aunque ya no necesitan los puntos, tienen la posibilidad de convertirse en jueza de la primera plaza de División de Honor. Y saben que en el anterior asalto, hace una semana, cuando Borbolla tuvo la

oportunidad de dar casi por finiquitada la competición, tropezó de forma inesperada con un empate ante Los Remedios en casa. Porque sólo si fallan, tendrá su oportunidad Sobarzo.

Revelación del año

La peña de Penagos, que se ha convertido en la gran revelación de la temporada, tiene los mismos puntos que Borbolla, 39, pero los enfrentamientos directos entre ellas, en los que los segundos han hecho más puntos, dan el título a Noja en caso de empate. Así que Carlos Gandarillas, David Gandarillas, Jorge González, Manuel Domínguez y Ricardo González tienen que conseguir al menos un punto más que sus rivales por la Liga. En su caso, contra Renedo, una peña que al igual que Pontejos, ya está descendida y no se juega nada. Sólo la satisfacción de darse una pequeña alegría antes de bajar a Primera Categoría. «Es complicado, pero puede pasar cualquier cosa. Habrá que ver», reconocía esta semana el presidente de Sobarzo.

Así que probablemente es verdad que Borbolla ha sido la que mejor juego haya realizado en una temporada en la que la vistosidad no ha sido la tónica general en ninguna de las boleras y que por su posición en la clasificación ha mandado en la Liga. Pero no se puede hablar de dominio absoluto. Y la otra idea de inicio, la de la gran igualdad, también hay que ponerla en cuarentena. Desde mitad de la temporada, después de que varias peñas como Ribamontán al Mar o Peñacastillo ocuparan el liderato, ha habido en la tabla cuatro grupos diferenciados. En el primero, empezando por abajo, Pontejos y Renedo, que van a acabar entre 9 y 10 puntos por debajo de la salvación. En el de la zona media-baja, Comillas, Peñacastillo y los dos que ascendieron hace un año, Los Remedios y La Rasilla, que ayer confirmó el fichaje de David Cianca, procedente de Pontejos. Cómodos pero lejos del liderato, Riotuerto alumno aventajado en esta clase, Ribamontán, Torrelavega y Casa Sampedro. Y arriba, además de las dos peñas que hoy se juegan el título, Puertas Roper, que desde el pasado fin de semana ya no tiene opciones. A lo máximo que puede aspirar es a la segunda plaza.

Si finalmente se cumplen los pronósticos, Borbolla conseguirá su sexta Liga, todas ellas a partir de 2004. Por su parte, Sobarzo debutaría levantando un gran título.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios