Borrar
Carlos García, Emilio Antonio Rodríguez y Rubén Haya observan el birle de su compañero Gabi Cagigas, ayer, durante la final del Palacio de los Deportes.
Los Roper ya tienen su doblete
bolos

Los Roper ya tienen su doblete

Vencieron a Riotuerto en una final en la que los de La Cavada se adelantaron, pero no tuvieron grandes opciones de dominio

Daniel Martínez

Lunes, 22 de agosto 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se han visto momentos de buen juego, otros más discretos, alegría en los ganadores, decepción en las caras de los perdedores... Lo normal en una final como la de Copa FEB-Trofeo Liébana 2017 que ayer se adjudicó en la bolera portátil del Palacio de los Deportes de Santander la Peña Bolística Puertas Roper. Lo que se ha echado en falta a lo largo del torneo es la emoción, porque la práctica totalidad de las eliminatorias se han resuelto con victorias claras y contundentes. En el partido definitivo, en el que Riotuerto se despertó de su sueño de levantar el segundo título del año después de la Copa Apebol que se llevó en marzo de este mismo año, el de su quincuagésimo aniversario como entidad deportiva, pasó algo parecido.

Dejando a un lado el primer chico que se adjudicaron los de La Cavada para adelantarse en el marcador, el conjunto de Maliaño se mostró superior en el choque definitivo. Sólo volvió a pasar algunos apuros en el cuarto, que fue clave para hacerse con el parcial, pero también para encaminar el encuentro hacia la victoria. En el resto de chicos, los márgenes a favor de los nuevos campeones de la Copa FEB fueron abultados. Unas veces por méritos ajenos y otras por deméritos propios. Porque los dos últimos chicos no fueron, ni mucho menos, malos. En resumen, que los que ayer volvieron felices a casa tuvieron que seguir apretando el acelerador para no encontrarse con grandes problemas.

La victoria de ayer en La Ballena del parque de Las Llamas, donde se están disputando todos los eventos de la Semana Bolística 2016, es el segundo título de Roper de la temporada. Antes, a principios de agosto, ya habían levantado -precisamente en casa de sus rivales- la Copa Cantabria-Torneo Presidente del Gobierno después de vencer, en aquella ocasión, a Casa Sampedro. Parece que el Palacio de los Deportes de la capital está siendo un amuleto para los de Camargo, porque en este mismo escenario el capitán de Roper, Rubén Haya, y su compañero Carlos García se habían convertido 24 horas en campeones de España de peñas por parejas. Hoy, comprobarán si realmente este lugar les da suerte en el Torneo del Millón, donde han conseguido llevar a tres representantes.

Contra Riotuerto, a Roper le salió bien la apuesta por los 16 metros. No en el primer intento, en el que los cañoneros estuvieron más acertados y cerraron con dos bolos de margen sobre los 40. El buen arranque duró poco. En el segundo chico hubo una catástrofe, quizás por la estrategia del conjunto capitaneado por Iñi Pedrosa de probar desde los 20 metros. Estuvieron valientes, pero desacertados -la prueba es que cuando tuvieron que volver a elegir la distancia rectificaron, aunque ya era tarde- y se quedaron con 27 frente a los 40 de Haya y compañía.

Carandía y San Roque ya son peñas de Segunda Especial

  • fase de ascenso

  • La Segunda Especial ya conoce los nombres de las dos nuevas peñas que pelearán a partir del próximo mes de marzo por ganar la Liga en esta categoría. Ayer, Carandía y San Roque consiguieron vencer en la eliminatoria de ascenso, disputada a doble partido, a sus respectivos rivales. Los de Colindres, que antes ya habían firmado las tablas con La Carmencita, sufrieron para conseguir su billete, tanto que después de seis chicos se repitió el resultado de la ida y fue necesario, tras un choque de gran emoción, ir al desempate.

  • Por su parte, San Roque dejó sin la celebración a la peña Poliqué. Entre los dos partidos disputados en esta fase de play off, los recién ascendidos han conseguido dejar un marcador de 7-5 a su favor.

Y en el tercero, lo que perdió a Riotuerto fueron las quedas que hicieron Rubén Túñez y Chin Velasco. Si no, la película habría sido muy diferente, pero de este modo se quedaron muy lejos de poner el 2-1. Más cerca estuvo el 2-2, pero tampoco llegó. En ese caso, sólo perdieron por un bolo. Ahí dejaron escapar la última de las oportunidades de reengancharse a un partido que ya cayó, por su propia dinámica -y sobre todo por el emboque de García- para el lado de Roper.

Más que nadie

Pasase la que pasase ayer, lo que era seguro es que Puertas Roper iba a seguir siendo la peña con más Copas de la Federación Española de Bolos en su poder. Con esta última, ya acumula nueve en una competición que arrancó en 1988 con una victoria de la extinta Construcciones Rotella. Por detrás de los camargueses está en la clasificación históríca, antes incluso que Hermanos Borbolla, que tiene dos trofeos y nunca ha sido muy afortunada en esta cita, una recién descendida de la Liga de División de Honor, Renedo, que atesora tres títulos.

Pero los jugadores de Roper no fueron los únicos que celebraron ayer un título. También lo hizo Marcos Lavín (peña Manuel García), flamante campeón de España infantil, que llegó a la final con Luis Torres, al que venció con claridad (698 a 632). Iván Fernández y David Pérez fueron tercero y cuarto, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios