Borrar
Eli Pinedo, durante un partido.
Adiós a la 'guerrera indie'
balonmano

Adiós a la 'guerrera indie'

Eli Pinedo anuncia su retirada del balonmano a los 35 años con varios récords y como una de las figuras más reconocibles de su deporte

Javier Bragado

Jueves, 25 de agosto 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace falta insistir mucho para escuchar cómo canta Elisabeth Pinedo (Amurrio, 13-5-1981). Sólo cuesta ponerse de acuerdo sobre el grupo que elegirá. Vetusta Morla, Izal, Lori Meyers o cualquier conjunto español 'indie' suelen mandar en las preferencias de una balonmanista que aprovecha sus tiempos muertos y su profesión para disfrutar de sus pasiones. «Familia, amigos, deporte y música, en ese orden», resalta en su blog una jugadora que ha conseguido convertirse en un icono de las 'guerreras' con sus goles desde el extremo y con su carácter extravertido fuera de la pista.

El anuncio de la retirada del balonmano de 'Eli' es algo más que la despedida de una jugadora. Pinedo vivió los momentos en que la selección española femenina se quedaba lejos del podio en los grandes torneos, cuando el apodo de 'guerreras' ni siquiera estaba en la mente de la Federación Española de Balonmano. Porque la alavesa puede presumir de una larga carrera deportiva. Debutó en el siglo XX (con 16 años) y con 20 primaveras ya colaboró en el quinto puesto del Mundial de Croacia en 2003. Casi dos décadas después se han multiplicado sus hazañas: bronce olímpico en Londres 2012, bronce mundial en Brasil 2011 con su hermana melliza Patricia -retirada con 32 años- y platas en los Europeos de Macedonia en 2008 y de Hungría y Croacia en 2014. Deseaba un cierre celestial en Río 2016, con su récord de más de 200 partidos internacionales y 438 goles con la camiseta española, pero Francia y una prórroga fatídica impidieron el acceso a un nuevo podio de quien se convirtió en una de las caras visibles del grupo.

No obstante, donde selló una huella imborrable fue en San Sebastián. «Tras diez temporadas en el Balonmano Bera Bera, Eli Pinedo deja el balonmano con muchos datos y éxitos pero sobre todo mostrando cercanía. Por ello, desde Bera Bera queda agradecerte todos esos momentos y desearte toda la suerte para los nuevos retos», comunicó el club donostiarra tras conocerse la noticia en euskera y en castellano. Fue su hogar. Después de su paso por varios equipos, incluso con experiencia en el Odense danés, la jugadora regresó a casa para ayudar a que su equipo fuera de los mejores de la competición. La extremo que no se caracterizaba por su rapidez o por una especial agilidad, pero sí por una alta eficiencia desde el rincón izquierdo aportó más de 650 goles en los últimos cinco años. Cuatro títulos ligueros llevaron su firma.

«Momentos duros»

«Hoy el balonmano está de luto... se va una grande», tuiteó la 'guerrera' Verónica Cuadrado. «Muchas gracias, pero sobre todo ¡muchísima suerte! ¡Lo mejor para el futuro! Milesker! (¡Gracias!)», escribió el balonmanista Julen Aguinagalde. «Por tantos momentos vividos juntas #graciaseli. El balonmano te echará de menos pero la vida también es maravillosa sin el balonmano», completó la exjugadora Begoña Fernández. «Hoy se retira una de las más guerreras de todas, te vas dejando gran huella en este deporte», insistó su compañera en la selección española, Macarena Aguilar. «Quería deciros que estoy realmente emocionada por estos mensajes que estoy recibiendo. Son momentos duros, pero la vida es así. Me voy a marchar fuera unos días y cuando vuelva daré una rueda de prensa para explicar los motivos de mi retirada. Pero vamos, eternamente agradecida a todos. Un besito», repondió al borde de las lágrimas Pinedo en un vídeo con una de sus músicas preferidas de fondo.

La marcha de Eli de España romperá el autodenominado 'sindicato de extremos' que formaba con la andaluza Carmen Martín, quien aunque es siete años más joven se convirtió en inseparable como una gemela. También hizo buena relación con Beatriz Fernández, otra clásica de las 'guerreras' con quien creó la línea de ropa y complementos 'London717', «con un estilo diferente y ecológico» que recordaba su mayor éxito deportivo (el bronce de Londres 2012) y la personalidad de la amurriana. Además, la alavesa aprovechó su popularidad para desarrollar una pequeña carrera paralela de modelo que ahora podrá retomar. O podrá elegir otro camino gracias a su Licenciatura en Pedagogía. O explotar su pasión por la música. De hecho, antes de la rueda de prensa en que llorará sus despedida tiene previsto canturrear en un concierto de Izal y a partir de ahora podrá acudir a más festivales veraniegos aunque echará de menos los goles olímpicos. También en la federación le han tendido la mano. El futuro será una o varias de las opciones. Lo tararea Eli, la 'guerrera indie', en su canción favorita: «Dejarse llevar suena demasiado bien / Jugar al azar / Nunca saber dónde puedes terminar / O empezar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios