atletismo

Carlos Tobalina dice que quiere vivir la próxima final olímpica "desde dentro"

Carlos Tobalina, en la calificación de los pasados Juegos Olímpicos de Río.
Carlos Tobalina, en la calificación de los pasados Juegos Olímpicos de Río. / Reuters
  • El lanzador de peso castreño, que no pudo clasificarse para la final de Río de Janeiro en los que fueron sus primeros Juegos, desea estar en Tokio 2020

El vigente campeón de España de lanzamiento de peso, el cántabro Carlos Tobalina, se ha fijado como objetivo disputar la final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras quedarse fuera de la misma en Río de Janeiro, en su debut en las citas olímpicas.

"Lo primero que le dije a mi entrenador al acabar la prueba fue que la próxima vez quiero vivirlo desde dentro y pegarme con ellos", ha explicado el lanzador cástreño.

Tobalina, que apura sus últimos días de descanso en Castro antes de iniciar la próxima semana los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, donde reside y entrena habitualmente, ha reconocido que su presencia en los Juegos "fue la culminación a un trabajo y ver cumplido un sueño, pero ahora quiero aspirar a más", ha dicho.

Su única preocupación de cara, no solo a la próxima temporada, sino a todo el ciclo olímpico, es que le respeten las lesiones después de un último año en el que ha tenido que superar diferentes contratiempos en los gemelos -hasta en tres ocasiones- y en la zona pectoral.

"Solo confío en que las lesiones me den una tregua y me dejen trabajar con normalidad y tranquilidad, porque si hubiera sido así antes de Río estoy convencido que habría optado a la final porque la trayectoria en el invierno era competir sobre 20,40 y con esa marca lo habría logrado", ha reflexionado.

"Prevenir lesiones"

En los próximos días se someterá a una resonancia magnética para descartar una lesión en el gemelo izquierdo y, a continuación, planificará el trabajo de pretemporada con el objetivo de "prevenir las lesiones, que es lo único que puede cortar la progresión", ha señalado.

Carlos Tobalina continuará bajo la disciplina del grupo de lanzamientos que dirige Carlos Burón en la capital leonesa.

"Él ha sido el principal responsable en mi crecimiento como atleta, ya que para mí, a pesar de lo que se diga, es el mejor técnico en esta disciplina de España y uno de los mejores de Europa, a lo que hay que añadir el gran ambiente de entrenamientos del grupo", ha afirmado.

Citas importantes en Belgrado y Londres

Su progresión en los últimos años le ha hecho olvidar algún desagradable incidente (se refiere a la 'broma' que protagonizó hace más de dos años, junto a otros compañeros de entrenamiento, cuando se sacaron una foto en la que aparecían Tobalina, Daniel Martínez y José Lorenzo con la mano en alto imitando un saludo nazi) del que dice "haber aprendido la lección de ser más cuidadoso e intentar ser profesional al máximo en todos los sentidos".

De cara al futuro ve la rivalidad con el malagueño Borja Vivas como "algo muy positivo para que ambos podamos mejorar las marcas, pero sin plantear solo el objetivo de superarle a él, sino pensar en mí mismo", ha asegurado.

Para la presente temporada, sus objetivos se centrarán en el Europeo en pista cubierta de Belgrado (Serbia) y el mundial al aire libre en verano en Londres (Inglaterra), por lo que fijará "dos picos de forma, para intentar estar en ambas citas al máximo nivel".