Borrar
Joel Soria, que comenzó ante el Hernani en el quince titular, lleva el balón en el partido de pretemporada ante el Getxo.
El Independiente estrena la temporada con victoria
rugby

El Independiente estrena la temporada con victoria

Los verdes derrotan al Hernani por 19-15 en un partido muy trabado

Marco García Vidart

Domingo, 18 de septiembre 2016, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un partido típico de inicio de curso. De imprecisiones, de juego poco vistoso... Lo mejor, sin duda el resultado. El Independiente estrenó su cuarta temporada consecutiva en la División de Honor con un ajustado triunfo por 19-15 ante los guipuzcoanos del Hermani. Un partido marcado por las bajas que sufrieron los santanderinos. Hasta cinco jugadores terminaron tocados, en mayor o menor medida, en la mañana de San Román.

El feudo santanderino recibía a unos verdes con novedades en su quince titular respecto a la campaña pasada. Los Algerich, Santa Cruz, González, Capurro o Soria saltaban por primera vez al sintético de San Román. Y poco a poco, llegaban las buenas sensaciones. El Independiente estaba bien plantado en defensa y los placajes funcionaban a buen nivel. El 'pero' estaba en el ataque, sin una gran referencia ofensiva como había el curso pasado con Richard Stewart. Enfrente, el Hernani estaba en su nivel de siempre. Un bloque que se conoce desde hace años, intenso durante los 80 minutos pero tampoco sin grandes calidades individuales.

El primero en borrar el '0' del marcador fue Mariano García, que pasó un golpe de castigo en el minuto 6. Y por los mismos derroteros de imprecisiones y partido trabado discurría la primera parte, con el Independiente llevando algo más la iniciativa. A los 18 minutos, el centro argentino tuvo otra oportunidad con otro golpe de castigo, pero el poco viento que hacía en San Román se encargó de frenar el oval justo antes del travesaño. Cinco minutos más tarde, Arnatz Elosegi transformaba un golpe de castigo para los guipuzcoanos y llevar la igualada al marcador.

Para entonces, el Independiente ya había perdido por lesión al andaluz Damián Jurado. Y cerca de la media hora, Lucas Latrónico también se retiraba a los vestuarios. García en el 32, acertaba de nuevo con los palos para un exiguo 6-3 con el que se llegó al descanso, no sin antes haberse lesionado el argentino Lucas Santa Cruz. El tercero en la primera parte. Antes del comienzo, en el calentamiento, Bernardo Vázquez había causado baja.

La segunda mitad empezó a un ritmo mucho más movido y con el Hernani con un jugador menos por una amarilla, en los últimos minutos de la primera mitad, a Mattin Collado. Al minuto de empezar, García transformaba otro golpe de castigo para poner el 9-3. Y apenas dos minutos después, llegó el primer ensayo de la temporada. Una melé a cinco metros de la línea de ensayo guipuzcoana se saldó con el balón en poder del '8' del Independiente, Andrés Baeck. Raposo pitó un golpe de castigo que se sacó al pie y el oval terminó en las manos de Patricio Orduña, que lo posó en la zona de marca visitante. Era el 16-3 que llevaba la tranquilidad a la grada de San Román.

Pero la alegría verde duró poco. Poquísimo. Justo tras el saque de centro de los guipuzcoanos, el Independiente falló en la recepción. El apertura del Hernani, Iraitz Garmendia, se fue como una flecha a la zona de marca local para anotar el ensayo. Con la transformación de Elosegi, 16-10.

El partido, que seguía siendo malo, entró en una fase muy intensa. Daba la impresión de que se iba a decidir por poquísimos puntos y que cualquier error se iba a pagar caro. A diez minutos del final, justos después de que Collado se fuese al 'sin bin' por segunda vez, el Independiente estuvo a punto de perder el partido. Cerca de la línea de marca santanderina, Nicolás Capurro conectó una patada que bloqueó Elosegui, que se fue a la zona de marca para ensayar antes de que varios jugadores locales cayesen sobre él. El lance le dejó tocado y el encargado de intentar transformar el ensayo fue Igor Genua. Pero con 16-15 en el luminoso, el internacional con España del Hernani marró el lanzamiento.

El fallo espoleó aún más a la animosa grada de San Román y a un minuto del final, una buena carrera de Jack Hughes por el ala izquierda terminó en un golpe de castigo para los locales en la 22 del Hernani. En el feudo del Independiente se hizo un silencio sepulcral para que Mariano García se concentrase en el tiro. El oval entró por la portería vasca para certificar el primer triunfo de la temporada para los santanderinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios