triatlón

Mario Mola: «He luchado hasta el final»

Mario Mola saluda al público tras finalizar la prueba.
Mario Mola saluda al público tras finalizar la prueba. / EFE
  • El español se proclamó campeón del mundo después de que Jonathan Brownlee sufriera un golpe de calor que le impidió cruzar la meta en primer lugar

El español Mario Mola, flamante campeón del mundo de triatlón, que logró el título tras un dramático final en Cozumel (México), dijo que luchó "hasta el final" para proclamarse vencedor de un Mundial integrado por nueve etapas, de las que puntuaban los cinco mejores resultados, más el de la Gran Final.

"Todo ha sido una locura", ha explicado el mallorquín en declaraciones a la televisión autonómica de Baleares IB3, nada más concluir la prueba.

"Venir a Cozumel y competir en una (Gran) Final del triatlón en distancia olímpica no iba a ser fácil por las condiciones. Yo lo sabía, y he luchado hasta el final", ha señalado Mola.

El nuevo campeón del mundo de triatlón tuvo un recuerdo para lo que fue su actuación en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que no obtuvo medalla y donde los grandes protagonistas fueron los hermanos británicos Alistair y Jonathan Bronwlee.

Uno de ellos, Jonathan, le dejó en bandeja el título de campeón del mundo al sufrir un desfallecimiento a 300 metros de la meta en Cozumel.

"Río no fue justo en su resultado, aquí al final lo ha sido", dijo Mola, que logró Diploma olímpico en Brasil, donde acabó octavo, al que le bastó llegar en quinta posición para celebrar el título.

"En los últimos metros me han llamado para decirme que Jonathan había tenido un episodio, como éste, en el que desconecta, y en los últimos metros no hay manera de avanzar, porque ni el cerebro ni el corazón responden. Nadie merece acabar así una carrera, pero esto es el triatlón y hasta el final nada está hecho", ha indicado Mario Mola.

El deportista mallorquín releva a al gallego Javier Gómez Noya -único pentaganador del Mundial- como campeón del mundo de la Series Mundiales de Triatlón 2016, en las que ganó las pruebas de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania).