remo

Urdaibai, campeón

Los remeros de Urdaibai celebran el título liguero en aguas de Portugalete.
Los remeros de Urdaibai celebran el título liguero en aguas de Portugalete. / Ignacio Pérez
  • Astillero cumple con creces el objetivo y termina séptimo en la general final de la ACT

  • La 'Bou Bizkaia' celebra el título mientras la 'San José XV' hace balance de una buena temporada liguera durante la que se ha movido en la zona media

Urdaibai se desquitó definitivamente. La 'BouBizkaia' se proclamó ayer campeona de la Liga ACT por delante de Hondarribia, el mismo barco que el año pasado condenó a los de Bermeo al subcampeonato. Lo hizo en una regata, la Bandera El Corte Inglés, en la que la lucha por el título era ya el único foco de interés, cantado como estaba que los txos se iban a disputar la victoria con la 'Ama Guadalupekoa'. Astillero, que una vez más ha sido el único bote cántabro en la máxima categoría -como ocurrirá de nuevo el año que viene- cerró la temporada 2016 con una buena actuación: sexta plaza por delante de San Juan y Tirán. Todo en una regata en la que bogaban, como ya ocurrió el sábado, sólo ocho traineras, al estar las de la primera tanda inmersas en el play off de ascenso y descenso o haber dado ya por finalizada la temporada. Al final, cuatro puntos separaron a vizcaínos y guipuzcoanos al cierre de una temporada en la que la 'San José XV', que tenía la permanencia como principal objetivo liguero, ha conseguido un solvente aprobado y ya desde el ecuador de la campaña tenía más que encarrilada su permanencia en la élite del banco fijo.

El final de temporada da ahora paso al tiempo de los movimientos de cara a la próxima campaña; un periodo en el que se abren muchas incógnitas de cara a la formación de las diferentes cuadrillas, así como a los respectivos entrenadores. Se aventuran importantes cambios, como es el caso de la salida de Aizperro de Orio, donde le puede sustituir precisamente un Jon Salsamendi que ayer celebraba el título liguero con Urdaibai y parece dispuesto a regresar a casa.

En cuanto a la jornada, el campo de regateo se mostró muy irregular por el fuerte viento, que perjudicó a las embarcaciones. El alto coeficiente de marea, no tuvo tanta influencia por encontrarse en el punto muerto entre la finalización de la baja mar y la pleamar, además, el viento sopló a favor en el segundo y cuarto largo, mientras que les llegaba de proa en los impares.

De la mano de Dani Pérez, los astillerenses presentaron una cuadrilla que mantuvo la tónica de toda la temporada: constantes rotaciones, lo que se tradujo en seis cambios de remeros respecto a la tripulación del sábado, además de los cambios de posiciones.

El técnico dio entrada en el proel a Carlos Iriondo, ya recuperado de la lesión sufrida en la regata de Zarauz en la segunda jornada. Por babor fueron Alfonso Lanza como marca, Raúl García como contramarca, Pablo Miranda como tres, David Costa de cuatro, Carlos Díez de cinco y José María Sentíes de espalda.

Por estribor, la cuadrilla astillerense experimentó también varios cambios: Óscar Martínez fue el marca, con José Ángel García el contramarca, Víctor Manuel Fernández de tres, Efrén Sánchez de cuatro, Adrián Miramón como cinco y José Ramón Durán de espalda. Por último Iván Gómez sustituyó a Jonatan Castanedo a la popa.

Evolución

La 'San José XV' bogó por la calle uno en la primera de las tandas, acompañada por Tirán, Cabo y Orio en la cuatro. En el primer largo, los azules con Iván Gómez lograron meter la proa de su barco por delante hasta los últimos doscientos metros del tramo, pero la influencia del viento jugó en su contra y maniobró en la tercera plaza.

En el segundo largo se mantuvo en esa plaza y sujetando bien a la proa de regata Orio y a Cabo, dejando por detrás a Tirán. En este orden se desarrolló la segunda ciaboga. En el tercer largo los botes de las calles tres y cuatro se acercaron al muelle de Las Arenas para buscar el abrigo del viento y la táctica les dio sus frutos: lograron romper la regata a su favor y en detrimento de los astillerenses. Ya en el tramo final, los azules lograron mantener la tercera plaza a pesar de los intentos de Tirán que en esta ocasión no lograron superarles.

En la tanda final de la competición Urdaibai logró imponerse con autoridad a Hondarribia y asegurarse el triunfo en la Liga, por detrás Kaiku y San Juan, los sanjuandarras consiguieron un tiempo superior al de Astillero lo que posibilitó que la 'San José XV' ocupase la sexta plaza para poner un sabor más dulce a la temporada. En la clasificación general los de Dani Pérez terminan en la séptima plaza con 115 puntos.