atletismo

Cuadrado y Bustamante, los más rápidos de la clase

Los atletas participantes, ayer, en el momento de tomar la salida en la carrera popular ‘We are ready’ organizada por la UC y El Corte Inglés.
Los atletas participantes, ayer, en el momento de tomar la salida en la carrera popular ‘We are ready’ organizada por la UC y El Corte Inglés. / Andrés Fernández
  • Se impusieron en la primera carrera popular de la Universidad de Cantabria, en la que participaron cerca de 800 atletas

Dos de los grandes favoritos, Diego Cuadrado (Trespack Team) y Natalia Bustamante (Cayón), se impusieron en la prueba de los 10 kilómetros de la carrera popular universitaria 'We are ready', que celebró ayer su primera edición en Santander bajo organización de la Universidad de Cantabria y El Corte Inglés y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno regional. Mientras, en la distancia corta, la de 5 kilómetros, Ilian Fernández, en categoría masculina, y Carmen Cacho, en la femenina, fueron los primeros en traspasar la línea de meta.

Cerca de 800 participantes, entre estudiantes y profesores de la UC y corredores en general, tomaron la salida situada junto al Palacete del Embarcadero. La campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia ejerció de madrina y fue la encargada de dar el pistoletazo de salida minutos después de recibir un homenaje junto a su entrenador Ramón Torralbo, quien durante años fue profesor del área de Educación Física de la UC. El rector, Ángel Pazos, y el director de El Corte Inglés en Santander, Pedro José Duplá, entregaron a ambos homenajeados sendos recuerdos.

Circuito llano y calor

Tras los tributos, llegaba la hora de ponerse en marcha. Por delante, 5 o 10 kilómetros -según la distancia elegida- por un recorrido urbano totalmente llano que discurría en paralelo al Paseo Marítimo de Santander. El circuito transcurrió por el Paseo Pereda, Castelar y la calle Severiano Ballesteros hasta el cruce con La Unión (junto al parque infantil de Gamazo), donde los participantes giraban de regreso hacia el Palacete, donde igualmente estaba situada la meta. Los inscritos en la distancia de 5 kilómetros tenían que realizar dos vueltas, y los de 10 km, cuatro. A todos ellos se sumó un invitado especial, un sol radiante y sofocante pese a que la hoja del calendario ya indica que es octubre.

En categoría masculina, Diego Cuadrado, que la pasada semana ya se había subido a lo más alto del podio en la carrera popular de la Fundación Racing, tuvo que sudarse la victoria en la prueba de 10 km, que no pudo asegurar hasta la recta final, donde distanció a Marcos Fernández. Tan solo tres segundos superaron a los dos primeros. El tercero fue Francisco González.

No pasó lo mismo en la categoría femenina, donde Natalia Bustamante no tuvo rival. Sus más inmediatas perseguidoras, Juncal Sarabia y Silvia García, cruzaron la meta a gran distancia de la ganadora. Pero, ayer, lo importante era participar para dar color a esta nueva cita que se suma al calendario de carreras populares y, por ello, todos, los 800, fueron ganadores.

Además de las categorías absolutas, hubo otras específicas para alumnos y personal de la UC, además de las de veteranos. Los tres primeros de cada una, tanto masculinos como femeninos, recibieron medallas y tarjetas regalo de El Corte Inglés en la fiesta que se celebró en los Jardines de Pereda tras la carrera, con música y clase de zumba incluidas. La Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación logró por su parte el premio por haber sido el centro de la Universidad con más inscritos en la prueba.

La carrera también tuvo carácter solidario y de los 5 euros que costaba la inscripción, dos se destinarán a iniciativas de la UC y uno a proyectos de infancia que lleva a cabo Cruz Roja en la región.