carreras de montaña

El trail 'salvaje' de Cabárceno, la cita más esperada

Algunos de los sitios por donde discurrirán el trail y la prueba de andarines.
Algunos de los sitios por donde discurrirán el trail y la prueba de andarines. / Javier Rosendo
  • Hay ya más de 200 deportistas inscritos para participar este domingo en la prueba, pero los interesados pueden apuntarse hasta el viernes por la noche o incluso el sábado

Este domingo, 16 de octubre, los deportistas probarán la experiencia de qué se siente corriendo o caminando entre las fieras, ya que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno albergará, primera vez en su historia, un trail que discurrirá en medio de su paisaje kárstico y la ladera de Peña Cabarga, tanto por las pistas de la montaña como por el asfalto del parque. Por el momento hay más de 200 inscritos para las pruebas de trail y para la de andarines, sobre todo para esta última, pero los deportistas interesados todavía están a tiempo de apuntarse ya que el plazo sigue abierto hasta este viernes por la noche e incluso el sábado por la mañana se podría realizar alguna inscripción.

La previsión meteorológica para el domingo es muy buena, con cielos despejados y viento Sur, por lo que a última hora es probable que haya bastantes más inscritos. Las inscripciones para participar se tienen que formalizar a través de la página web www.elmundotrail.com, donde se puede encontrar toda la información relativa al 'Wild Trail'.

La prueba, I Wild Trail Cabárceno, es apta para todos los públicos puesto que habrá varias carreras para las distintas categorías y con diferentes distancias, aunque está destinada sobre todo a corredores de montaña que compiten habitualmente o aficionados al trekking.

Los corredores que se decidan por el trail tendrán que recorrer 25 kilómetros y con un desnivel acumulado de 1.144 metros, mientras que los andarines deberán cubrir 17 kilómetros. Asimismo, habrá una carrera de promoción, bastante asequible y destinada a familias con niños pequeños, que tiene solo tres kilómetros. El precio para participar en las diferentes pruebas oscilará entre los 25 euros para los adultos y los 10 euros para los niños, pero este precio incluye la entrada al parque de Cabárceno durante toda esa jornada (el teleférico no está incluido).

Para las personas que aunque no vayan a participar en las carreras quieran ver y apoyar a los corredores y andarines existe la posibilidad de obtener un 'cupón' de descuento para entrar al parque de Cabárceno tanto para niños como para adultos. Este 'flyer' (cupón) se puede descargar de la página www.parquedecabarceno.com y con él se podrá entrar en el parque al precio de 11 euros los adultos y 6 los niños.

La organización premiará a los tres primeros de cada categoría (sénior, veteranos A y B, cadetes y júnior) y por supuesto a los primeros clasificados absolutos. Tanto el Ayuntamiento de Penagos como la Junta Vecinal de Cabárceno colaboran en esta primera edición de este trail 'salvaje'.