atletismo

Gómez e Ibáñez, los más 'salvajes'

fotogalería

/ Andrés Fernández

  • Cerca de 200 atletas corren entre animales en la primera edición de la prueba disputada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Si el trail se ha popularizado entre infinidad de cántabros es, en gran medida, porque las carreras por montaña permiten practicar deporte a la vez que se disfruta del paisaje. Por eso sólo era cuestión de tiempo que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un lugar de referencia por sus parajes y por la gran variedad de especies animales que acoge en un estatado semilibertad, organizara una prueba de este tipo. Ayer, Pedro Gómez, en hombres, y Lucía Ibáñez, en féminas, se impusieron en la primera edición de esta carrera ‘salvaje’ celebrada con motivo de los 25 años del recinto que reunió en las instalaciones de Cantur a cerca de doscientos atletas.

Clasificaciones completas

La competición comenzó a las 9.00 horas en el espacio reservado a las exhibiciones de aves rapaces. Los participantes tenían por delante 25 kilómetros de carrera –desnivel de 1.300 metros– alrededor de un circuito circular que recorría parte del parque y que también ascendía hasta Peña Cabarga. Tras Gómez, claro vencedor que completó el recorrido en 2:28.05, el mejor en la categoría masculina fue Luis Boo, ganador en veteranos, que llegó a la meta once minutos después. Tercero fue Joaquín Pardo, mientras que Manu Prior y Borja Barquín se quedaron a poco más de tres minutos de subir al podio. En féminas también fue contundente la victoria de Ibáñez. Intentaron plantarla cara Nora Gutiérrez y Eva María Cabello, pero estuvieron muy lejos de la primera posición. Además, Gumersindo Enguita fue el mejor en la categoría Andarines, una prueba accesible para niños y familias de 17 kilómetros.

Muchos de los participantes del Trail Salvaje de Cabárceno aprovecharon el viaje y disfrutaron durante todo el día de una visita a todo el recinto en familia. Porque además de tener entrada gratuita para recorrer todo el parque, sus acompañantes también disfrutaron de importantes descuentos en la entrada sobre el precio habitual.