Nafissatou Thiam, Max Hess y Ruth Beitia, en la gala de la European Athletics Golden Tracks, este sábado
Nafissatou Thiam, Max Hess y Ruth Beitia, en la gala de la European Athletics Golden Tracks, este sábado / Getty / EAG

Y Ruth lo vuelve a hacer

  • La saltadora cántabra y el británico Mo Farah son elegidos mejores atletas europeos del año durante la gala de la federación continental (AEA), celebrada este sábado en Portugal

La saltadora cántabra Ruth Beitia y el británico Mo Farah han sido elegidos mejores atletas europeos del año durante la gala de la federación continental (AEA), celebrada este sábado en Funchal (Portugal).

Ruth Beitia, plusmarquista nacional y campeona olímpica de salto de altura en Río 2016, superó en las votaciones a las otras aspirantes, la griega Ekaterini Stefanidi, campeona europea y olímpica de pértiga; y la polaca Anita Wlodarczyk, imbatida esta temporada y campeona continental y olímpica en lanzamiento de martillo.

El mejor atleta masculino del año es Mo Farah, que revalidó sus títulos olímpicos en 5.000 y 10.000 metros y fue el europeo más rápido en 1.500, 3.000, 5.000, 10.000 y medio maratón.

Superó en las votaciones al italiano Gianmarco Tamberi, campeón mundial bajo techo y europeo de salto de altura; y al alemán Thomas Rohler, quinto en los Europeos y campeón en Río en jabalina.

En cuanto a las jóvenes estrellas emergentes, los mejores del año han sido el alemán Max Hess, de 19 años y subcampeón mundial en pista y campeón de Europa de triple salto; y la belga Nafissatou Thiam, de 22 y campeona olímpica de heptatlón en Río.

Los ganadores se decidieron por los votos de los aficionados, representantes de los medios de comunicación, de las federaciones europeas y un panel de expertos.