Sordo, en un momento de la prueba.
Sordo, en un momento de la prueba. / EFE

automovilismo

Sordo termina segundo en Cataluña y Ogier se lleva el campeonato

  • El cántabro, que se colocó líder en la etapa del viernes, no pudo evitar la victoria del piloto francés y se sitúa quinto en la clasificación del mundial, con posibilidades de terminar en el podio final

El piloto francés Sebastien Ogier (VW Polo-R) certificó su cuarto título consecutivo de campeón del mundo de Rallies al conquistar este domingo en Salou el Rally de Cataluña, por delante de los dos pilotos Hyundai, Dani Sordo y Thierry Neuville.

Ogier igualó en el palmarés a los legendarios finalandeses Juha Kankkunen y Tommi Makkinen, aunque aún está lejos de los 9 títulos de su compatriota Sebastien Loeb.

Necesitaba Ogier sumar por lo menos 16 puntos para hacerse con el título en la antepenúltima cita del campeonato y, finalmente, lo sentenció con un triunfo parando el cronómetro en 3:13.03.6, 15.6 segundos más rápido que el español Dani Sordo (Hyundai), que terminó segundo, mientras que el belga Thierry Neuville (Hyundai) completó el podio de la prueba.

Empezaba el galo la última jornada del rally catalán con todo a su favor para hacerse con su cuarto campeonato mundial, después de que ayer le arrebatara el liderato a Sordo y que Andreas Mikkelsen, su más inmediato rival en la lucha por el título, abandonara debido a un accidente.

Ogier partía con una ventaja de 5.8 segundos sobre el piloto cántabro y ya desde el primer tramo cronometrado del día, el de Pratdip (19,30 km), firmó el mejor tiempo, siendo 2.6 segundos más rápido que Sordo.

En la segunda cronometrada del día, el piloto español marcó el quinto mejor tiempo, a 4.3 segundos de Ogier, que quedó a dos décimas del cronómetro de Jari-Matti Latvala (Volkswagen), dominador en los 12,10 kilómetros de Duesaigües.

Así las cosas, el piloto francés de Volskwagen afrontaba los dos últimos tramos de la prueba con una renta de 12.7 segundos con respecto a Sordo ya tocaba su cuarto entorchado consecutivo con la punta de los dedos.

En la penúltima especial, Latvala volvía a mandar, mientras que Ogier, segundo, situaba la ventaja en 14.2 segundos sobre su más inmediato perseguidor.

En el Powerstage de Pratdip, último tramo del rally, no volvió a repetirse la historia del año pasado en la que Ogier tuvo que abandonar cuando lideraba la prueba, y el francés cruzó la meta con el segundo mejor tiempo, a 1.6 segundos de Latvala, el piloto más regular de la última jornada.

Sordo, por su parte, cerró su participación con el tercer mejor tiempo que le permite sumar un punto extra a los 18 que ha conseguido con la segunda plaza en Cataluña.

Con el campeonato decidido, las últimas dos citas del calendario, Gran Bretaña y Australia, serán decisivas para definir el podio del Mundial.

Una pelea en la que ha entrado Dani Sordo, que confirmó que el de Cataluña es uno de sus rallys favoritos, al sumar su séptimo podio en catorce participaciones en la prueba de casa.

Este resultado le permite al piloto cántabro situarse quinto en la general, con 111 puntos, a 16 de Mikkelsen y Neuville, que están empatados en la segunda posición de la general