V carrera popular el diario montañés

Grande entre las grandes

vídeo

Recorrido aéreo de la prueba. / Pablo Bermúdez

  • En Cantabria, sólo la San Silvestre de Santander supera en participantes a la prueba de El Diario

  • A partir de este sábado sólo se pueden realizar las inscripciones para la carrera, que ya cuenta con 1.560 corredores, en el stand de La Porticada

Debutantes, federados, escolares, universitarios, familias, abuelos... Entre las cerca de 1.560 personas que ya han confirmado su presencia en la Carrera Popular de El Diario Montañés, que tendrá lugar este domingo en las calles de Santander, hay representación de todos estos colectivos. Porque la prueba –pruebas, en plural, ya que antes de la de 5 kilómetros se celebrará otra de 2 para que nadie encuentre una excusa para no ponerse el dorsal– está pensada para que puedan tomar la salida personas de cualquier nivel y preparación. La organización apunta que, si se repite la tendencia de ediciones anteriores y en los dos últimos días se apunta a este reto la mitad de los participantes, al final se alcanzarán los 3.000 deportistas.

Antes de cumplir cinco años de vida, la cita se ha hecho un hueco en el calendario popular de Cantabria. Y no sólo eso, sino que se ha convertido en una de las competiciones no oficiales más importantes de la región por el número de deportistas federados y, sobre todo aficionados, que reúne. El año pasado se alcanzó la cifra de 1.983 corredores, a los que hay que añadir a los que se pusieron la ya tradicional camiseta azul de la prueba pero no llegaron a la meta. En total, más de 2.000 inscritos. Sólo la gran San Silvestre de la capital, una fiesta en la que el atletismo se mezcla con los guiños a la Navidad –basta con ver la indumentaria de los cerca de 5.000 ‘runners’ que acogió en la pasada campaña– tiene un mayor poder de convocatoria.

En menos de un lustro, la Carrera Popular de El Diario Montañés ya ha superado a pruebas de mucha más solera como la Media Maratón de Santander, los 10 kilómetros de Noja o las medias maratones de Santoña y Hoznayo, todas ellas por encima del millar de personas. Les siguen en la lista las populares de Navidad de Torrelavega y Piélagos y los cross Costa Esmeralda y Foro de Ajo.

Hasta el mediodía del viernes, cuando se cerró el plazo para formalizar las inscripciones a través de la página web de la prueba, se habían apuntado 943 personas a la carrera de 2 kilómetros, que previsiblemente volverá a ser la más numerosa, mientras que 617 tenían ya dorsal en la de 5 kilómetros. Muchos de ellos harán doblete y lucharán contra el cronómetros en ambos recorridos.

Pero eso no quiere decir que los más rezagados se hayan quedado ya sin opciones de estar en la cita de este domingo. Desde las 16.30 horas del viernes está instalado en la Plaza Porticada de Santander, el mismo punto donde se dará el pistoletazo de salida a la competición, un stand en el que los interesados podrán apuntarse hasta momentos antes de que arranque la cita. Además, los atletas que ya han completado el formulario tendrán que acercarse hasta este punto para recoger los dorsales con el chip electrónico que servirá para medir los tiempos y conformar las clasificaciones oficiales y la camiseta conmemorativa de la prueba. Este punto de recepción de participantes estará abierto este sábado durante todo el día (de 10.00 a 20.00 horas) y el mismo domingo desde los ocho y media hasta 60 minutos antes de que comience cada una de las dos carreras.

Para retirar tanto la camiseta como el dorsal del evento es necesario llevar el comprobante de la inscripción. Además, hay que adjuntar el DNI o pasaporte del atleta. En caso de que la persona interesada no pueda acercarse antes del domingo para retirar su acreditación, lo puede hacer otra en su nombre, pero presentando los mismos documentos.

Dos recorridos

Los recorridos de esta edición apenas presentan variaciones respecto a años anteriores. La carrera corta, que comenzará a las 10.30 horas, recorrerá el Paseo Pereda hasta Puertochico, donde dará la vuelta para volver a la Porticada. De allí partirá tres cuartos de hora después la prueba larga, que llegará hasta La Magdalena por las calles Castelar y Reina Victoria.

En las cuatro carreras populares celebras hasta la fecha han participado ya 7.666 corredores, que han completado 28.628 y han recibido 48 premios. Mañana, estas cifras seguirán creciendo.

el recorrido de dos kilómetros
  • VídeoUna prueba para ir en familia