v carrera popular

Una fiesta con 3.000 invitados

  • La Carrera Popular de El Diario espera superar hoy su récord de participantes

Pocos eventos en Cantabria consiguen la participación activa de 3.000 personas. Si se cumplen las previsiones, hoy lo lograrán El Diario Montañés y el atletismo. Después de cinco ediciones, la Carrera Popular del periódico, que se desarrolla esta mañana por las calles de Santander, se ha convertido en una cita fundamental del panorama deportivo regional. Para los federados, los que cada día intentan mejorar sus marcas y llegar a la meta una décima antes que sus compañeros de entrenamientos, por supuesto. Pero sobre todo para los aficionados que salen a correr unas cuantas veces por semana, para los padres o abuelos que quieren que los más pequeños de la casa se sumen a este hábito saludable y aquellos que necesitan una gran excusa para ponerse las playeras por primera vez. Porque, aunque como en todas las pruebas hay un cronómetro para medir los tiempos, la vertiente competitiva aquí es secundaria.

Lo demuestra el diseño del trazado, que apenas ha sufrido variaciones desde que se corrió la primera Carrera Popular de El Diario Montañés en 2012. Los trazados, mejor dicho, porque como en años anteriores hay dos retos. El primero, de 2 kilómetros apto para todos los públicos. El circuito corto, el que eligen las familias que corren con escolares –incluso algunos ponen el dorsal al carrito del bebé– y que está pensado para aquellos con una preparación atlética mínima. Así que el que no esté a las 10.30 horas en la Plaza Porticada con la camiseta azul de la prueba, no será porque no puede, sino porque no quiere.

En ese momento se dará el pistoletazo de salida a los corredores, que desde allí recorrerán todo el Paseo Pereda hasta llegar a la zona de Puertochico, donde recorrerán sus pisadas para hacer el camino inverso. Un trazado plano y por asfalto que los más rápidos acaban en 7 minutos, pero en el que el ‘pueblo llano’ emplea poco más de un cuarto de hora.

Aunque la prueba de 5 kilómetros (a partir de las 11.15 horas) no sea para profesionales, ya es algo más compleja. Sobre todo porque pone la zancadilla la Cuesta del Gas que pasa por delante del Palacio de Festivales y desemboca en la avenida Reina Victoria. Los que ya son expertos en esta cita recomiendan tomárselo con calma, ir de menos a más y meter las marchas largas de mitad de carrera en adelante, cuando los corredores ya hayan dado la vuelta en La Magdalena y encaren la recta por delante de la bahía para volver por la calle Castelar y acabar de nuevo en La Porticada.

Durante toda la semana, los participantes han podido recoger su dorsal con el chip electrónico que se encargará de medir los tiempos y la camiseta de la prueba en la oficina de El Diario Montañés y, desde el viernes por la tarde, también en el stand habilitado en la Porticada de Santander, punto de salida y llegada de la carrera. Este punto de recepción de participantes seguirá abierto desde las 8.30 horas de hoy y hasta 60 minutos antes del inicio de cada carrera para que todos los rezagados no se queden sin la oportunidad de formar parte de la marea azul que invadirá las calles de la capital.

Los que sí compiten

Colegios, familias y agrupaciones juveniles se han organizado para acudir de forma conjunta a la cita de hoy. Todos con la intención de disfrutar de esta fiesta del atletismo. Pero también los clubes deportivos y los atletas habituales en las pruebas oficiales. Los que están habituados a ponerse medallas en las pistas ante nunca más de 100 personas ven en esta cita una oportunidad para celebrar un triunfo rodeados de miles de amigos, familiares y vecinos.

Estos, intentarán coger el testigo del santanderino Diego Cuadrado y la marroquí Kaoutar Boulaid, ganadores el año pasado masculino y femenina, respectivamente, en ambas distancias. Cuadrado, que ya se ha subido a lo más alto del podio en cuatro ocasiones, vuelve a ser en esta edición uno de los favoritos. Entre las chicas, las quinielas también apuntan a una vieja conocida de la prueba, Alicia Portilla, que ya tiene dos triunfos en esta carrera. Sus principales rivales serán María Eugenia Torre y Elena Moreno.

Como ellos, los atletas más preparados apuestan por hacer doblete. Es decir, correr tanto el recorrido de 2 como el de 5 kilómetros. Muchos de los que hoy debutan y ahora lo ven una misión imposible, probablemente el año que viene también se animen. Esa es la filosofía de la popular de El Diario.