vela

'Mercury' y 'Yamamay', campeones

fotogalería

La flota de J80 y cruceros disputó este fin de semana la última prueba puntuable para el Circuito Montañés de Vela. / María Gil Lastra

  • Jaime Piris en J80 y la familia Gallo en cruceros se llevan el Circuito Montañés de vela tras la disputa de la última jornada del Torneo Presidente

El 'Mercury' de Jaime Piris, con una tripulación formada por Alfredo Portilla, Lara Cacabelos y Brian López es el nuevo campeón del Circuito Montañés de vela en la clase J80, tras la disputa del Trofeo Presidente de Cantabria. En el Grupo B el título fue para el 'Compesca' armado por Jaime Yllera y con Gustavo Arce al timón. En cruceros ya estaba todo decidido desde el sábado, y el imbatible 'Yamamay' de la familia Gallo certificó su victoria entre los barcos grandes, mientras que el 'Airam Cinco', de Mario Ruiz de Villa hizo lo propio en el segundo grupo. Veleros que, a su vez, se alzaron con el Trofeo Presidente de Cantabria de esta campaña.

En J80, el último de los trofeos en liza fue para el 'Aila', de Pichu Torcida, patroneado este fin de semana por el campeón olímpico Fernando Echávarri, al que le siguió el 'Ono', de Daniel de la Pedraja, con Pablo Santurde al timón, cerrando el cajón el 'Mercury', que salvó el podio y a la postre el triunfo en el Circuito por tan solo un punto y gracias a que se impuso en la última regata del sábado.

Sus resultados finales (segundo en el Campeonato de Cantabria celebrado en marzo, segundo en el Trofeo Real Club Marítimo de abril, y tercero en el Trofeo Presidente de Cantabria, todos ellos puntuables para el Circuito) permitieron al barco de Jaime Piris proclamarse nuevo campeón del Circuito con siete puntos ganando por la mínima al 'Aila', de Pichu Torcida, que acabó cuarto, tercero y primero en los mismos eventos, y sumó por tanto 8 puntos'. El año pasado el 'Aila' se quedó también a un solo punto de ganar el Circuito, que fue para el 'Maqueché' de Rafa Espósito. Tercero en la general del Circuito de este año ha sido el 'Par', de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez tras terminar sexto, primero y cuarto en los tres trofeos puntuables.

Fuerte viento

Ayer no se pudo disputar ninguna manga a causa del fuerte viento sur que azotaba la bahía santanderina, en la que a la hora prevista para dar la salida a las regatas, las 12 de la mañana, soplaba con una media superior a los 30 nudos, llegando a registrar el anemómetro del Real Club Marítimo de Santander rachas superiores a los 40 nudos. A pesar de esta situación, buena parte de la flota tanto de J80 como de cruceros se acercaron hasta la línea de salida, las condiciones meteorológicas aconsejaban no dar la regata por razones de seguridad, y tras casi dos horas de aplazamiento los jueces decidieron suspender las pruebas previstas para el día a la vista de que el viento no amainaba.

Ante esa situación y la imposibilidad de disputar las mangas previstas, las clasificaciones del trofeo Presidente quedaban como el día anterior tras las dos buenas pruebas barlovento-sotavento que se disputaron en el Abra del Sardinero en la tarde del sábado y en las que el mejor fue el 'Aila', seguido por el 'Ono' y el 'Mercury' en el caso de la clase J80, y 'Yamamay', (IRC 1-2), 'Airam Cinco' (IRC-3) y 'Karen V' (div Club) en el caso de los cruceros. Con estas regatas celebradas el pasado fin de semana, concluye el Circuito Montañés 2016 tanto de vela pesada como de vela ligera, probablemente el trofeo regional más importante del año y que cuenta con una gran dificultad para alzarse con el triunfo ya que siempre premia la regularidad a lo largo de la temporada.

Este año además de los ya mencionados en J80 y cruceros, han inscrito su nombre en el top del Circuito Montañés Fernando Pereda y Santi Fiochi en snipe, Héctor Castanedo en Láser Radial, David Madrazo en Estándar, Javier Albiñana en Láser 4.7, Lucia Felipe en Optimist, Juan Bedia/Jaime Sánchez en 29er y Pablo Fernández/VeraCarpintero en RSFeva.