atletismo

Más de 2.000 luces a la carrera

Eneko Ruiz (Innevento), Elena Iglesias (Viesgo), Juan Domínguez (Ayto. de Santander) y Marcela Calle (Banco Alimentos).
Eneko Ruiz (Innevento), Elena Iglesias (Viesgo), Juan Domínguez (Ayto. de Santander) y Marcela Calle (Banco Alimentos). / María Gil Lastra
  • La IV Viesgo Night Race regresará a la bahía de Santander el 19 de noviembre

Alrededor de 500 niños y más de 1.500 adultos provistos de una linterna frontal, compartirán zancadas junto a la bahía de Santander en la IV edición de la Viesgo Night Race que se celebrará el próximo 19 de noviembre. La previsión de los responsables es que se agoten los dorsales dada la aceptación que siempre ha tenido en la capital cántabra esta iniciativa tan original. El rasgo que aumenta el atractivo de la prueba es su carácter solidario, que permitirá destinar de manera íntegra los cinco euros que cuesta cada inscripción de los participantes –los niños podrán acudir de forma gratuita– al Banco de Alimentos. Con todos estos alicientes, será difícil poner alguna excusa para no formar parte de una carrera tan singular.

Viesgo, a través de Elena Iglesias (Departamento de Comunicación) y el Ayuntamiento de Santander, con Juan Domínguez (Concejal de Deportes), presentaron la cita ayer en el consistorio santanderino. Será la cuarta edición en Cantabria, la tercera en la capital después de su estreno en Torrelavega. Los responsables mantienen varios trazos de identidad, como la obligación de portar un frontal durante la carrera, pero también han querido en esta ocasión darle una vuelta de tuerca al formato tradicional.De esta manera, se ofrecerá la posibilidad de elegir de entre varias distancias. Por un lado, el circuito dirigido a menores de doce años tendrá tres posibilidades (19.00 horas); los niños de entre 3 y 7 años completarán 500 metros. Los pequeños de 8 a 12 años, afrontarán un kilómetro. Acto seguido se celebrará la prueba para los adultos que también permitirá decantarse por una distancia de cinco kilómetros o, por otro lado, de diez. Para todos, la salida se ubicará junto al Dique de Gamazo y desde allí los participantes correrán hasta el Palacete a través del paseo marítimo. Allí girarán y recorrerán el espigón de Puertochico, Calle Castelar, Dique de Gamazo, Museo Marítimo hasta la playa de los Peligros y vuelta. Los ‘runners’ que opten por el recorrido de cinco kilómetros darán una vuelta al trazado y los que se atrevan con los diez kilómetros, completarán dos.

El objetivo de esta carrera, que se celebra en varias ciudades –Lugo, Mieres y Santander–, es «promover los valores del deporte en familia y la solidaridad entre los participantes», señaló Iglesias. Viesgo pretende con actos como el que tendrá lugar en la capital cántabra apostar por «un consumo energético sostenible y eficiente». Domínguez, por su parte, destacó «la oportunidad de compartir un acto tan saludable y solidario con l familia».

Recaudación solidaria

En la pasada edición se recaudaron 3.200 euros que fueron aportados a la compra de alimentos para los más necesitados. Todos los participantes recibirán en el momento de recoger el dorsal una bolsa con la linterna frontal, una camiseta y una mochila corporativa.

El próximo 19 de noviembre volverá a iluminarse la bahía a través del haz de luz de cada corredor, convirtiendo el paisaje urbano en un auténtico enjambre nocturno de lo más original. Las carreras de los más pequeños serán las que abran el evento; algunos de ellos estarán acompañados por sus familiares. Un espectáculo de luz y sonido previo, convertirá la zona en un área acotada para la solidaridad y compromiso social, con la excusa de hacer algo de deporte en familia. Los voluntarios recogerán fondos y comida.

Ya es posible formalizar la inscripción en la página web www.viesgoclientes.com, que permanecerá operativa hasta el mismo día de la carrera. Los dorsales se podrán recoger en la zona de salida, el mismo 19 de noviembre, fecha de la Viesgo Night Race.