surf

Una estrella mundial para La Vaca

Keala Kennelly coge una espectacular ola en Teahupo’o, en Tahití, donde ganó el premio al mejor ‘tubo’ del año.
Keala Kennelly coge una espectacular ola en Teahupo’o, en Tahití, donde ganó el premio al mejor ‘tubo’ del año. / Kirvan Baldassari
  • La norteamericana Keala Kennelly, la mejor surfista femenina de olas grandes, estará en Santander

  • La hawaiana, una gran defensora de la igualdad de las mujeres en el mundo del surf, ha elogiado y puesto como ejemplo a la prueba cántabra en Estados Unidos

No es una más. Ni por su calidad ni por su papel, de lo más activo, en pro de la igualdad de los derechos de la mujer en un deporte, el surf, que no suele brindarles las mismas oportunidades. A Keala Kennelly (Hawai, Estados Unidos, 1978), le han dado el XXL Big Wave Barrel of the year 2016. El mejor ‘tubo’ del año, surfeado por hombre o mujer. Y en la gala de entrega del premio, la hawaiana se despachó a gusto. ‘Que ya está bien’, ‘que las mujeres estamos igual de capacitadas para competir en los mismos torneos’... En el acto se montó un lío de proporciones bíblicas.

La organización de La Vaca Gigante había contactado con Kennelly. No pretendía más que ser una mera presentación. Poco a poco, el interés de la megaestrella del surf femenino fue creciendo por la prueba cántabra. Y en su afán por defender el papel de las mujeres en el surf, en un artículo en la revista ‘Surfer Magazine’ –una biblia de este deporte en Estados Unidos– Kennelly venía a decir que el ejemplo a seguir no estaba en Estados Unidos, sino en una competición llamada La Vaca Gigante by Oakley y que se celebra en Santander. En la que van a participar mujeres con clasificación propia. La gran noticia para La Vaca ha sido que Keala Kennelly ha dicho que sí, que si todo cuadra en su agenda, estará surfeando muros de agua en la costa cántabra. De este modo, la prueba santanderina, que hace poco apostó por la presencia de mujeres que desafiasen a los muros de agua de El Bocal –o de Mouro, que hay dos ‘spots’ posibles– recibe un respaldo que a buen seguro ni siquiera imaginaban.

El palmarés de la surfista hawaiana se completa con títulos como el de ganadora del primer evento femenino del Big Wave World Tour o su aplastante victoria en el mítico WICKRX Super Sessions de Mavericks. Además Kennelly puede presumir de haber sido una de las competidores por el título mundial de la WSL 2003 o de ser tres veces la ganadora del XXL Big Wave Women’s Performance Award.

Junto a Keala Kennelly La Vaca Gigante contará con otra surfista de nivel mundial en la lista de las ocho posibles aspirantes a estar en la costa cántabra. La canaria Iballa Ruano ha aceptado el reto, convirtiéndose así en la segunda española presente en la competición. La de Pozo Izquierdo es un ejemplo de deportista multidisciplinar de élite, ya que abarca diferentes deportes como el windsurf, SUP de olas y surf. Ruano atesora siete títulos mundiales en windsurf.

Con Keala Kennelly e Iballa Ruano ya son seis las mujeres que desafiarán a La Vaca Gigante: Justine Dupont, Joana Andrade, Emily Erickson, Mirka Solar, Keala Kennelly e Iballa Ruano.

Siete meses

La Vaca Gigante by Oakley tiene una ‘ventana’ para su celebración que va desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo. Los dos spots seleccionados para la próxima edición son los acantilados de El Bocal, el lugar tradicional para la celebración de la prueba, y la barra de la Isla de Mouro, en Santander. Podría ser en un lugar, en otro o incluso en los dos. Para poder celebrar La Vaca Gigante se tiene que desarrollar una ola de un mínimo de 6 metros. La organización está pendiente de borrascas que se formen en el Atlántico y manden las condiciones idóneas hacia la costa cántabra. Sólo entonces, avisan a los surfistas invitados al campeonato para que se desplacen a la capital de Cantabria.