rugby

Las 'leonas' sellan su pase al Mundial de rugby de Irlanda

Varias de las jugadoras españolas celebran el triunfo.
Varias de las jugadoras españolas celebran el triunfo. / EFE
  • La clasificación histórica de la selección española femenina de rugby XV llega tras una trabajada victoria ante Escocia

La selección española femenina de rugby XV selló su pase al Mundial de Irlanda de 2017 al imponerse a Escocia (15-10), en Madrid, en el partido clasificatorio de vuelta, donde partía con la ventaja lograda ya en la ida (5-10).

España, que inició el choque con los cinco puntos de ventaja conseguidos en el partido de ida, saltó al campo con dos cambios en la alineación de José Antonio Barrio. En la melé entró Jeanina Vinueza por Laura Delgado, y en la tres cuartos Amaia Erbina por María Casado. La que no pudo estar este sábado en el césped del Central fue la cántabra Carmen Pérez, campeona de Europa recientemente con el combinado nacional, ya que sigue lesionada.

Las jugadoras del combinado nacional supieron rentabilizar su ventaja porque salieron muy mentalizadas de la importancia del partido, y desde el primer minuto apostaron por una buena defensa que frenó las acometidas de Escocia.

A los nueve minutos, una llegada en ataque por el carril izquierdo permitió a España adelantarse en el marcador con un ensayo de Amaia Erbina. A la selección escocesa le costó recomponerse, aunque fue capaz de igualar el marcador a los diecisiete minutos con un ensayo de Rhona Lloyd, aunque antes del descanso España volvió a ponerse por delante con otro ensayo, ésta vez de Patricia García.

En la segunda parte, Escocia volvió a igualar el marcador nada más comenzar, y a recuperar sus opciones de victoria con un ensayo de Megan Gaffney. Pero, de nuevo España, que contó con el apoyo incondicional de la grada, no dio margen a la remontada con otros cinco puntos de Marina Bravo.

En los últimos minutos Escocia lo intentó de todas las maneras, pero España, segura en defensa y sin tener que arriesgar, supo controlar los tiempos del partido para desesperar a sus rivales y que el pitido final se convirtiera en una fiesta.

Otros equipos

Inglaterra, actual campeona, Canadá, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia, que consiguieron el pase directo al ser las siete mejores en el Mundial de Francia'2014, junto a Gales y Italia, gracias a sus resultados en las ediciones de 2015 y 2016 del VI Naciones femenino, ya tienen asegurado su participación en el próximo Mundial.

Con la entrada de España, en el cuadro solo quedan por definir dos equipos de la zona Asia/Oceanía. En total, doce selecciones que lucharán por el título de campeonas del mundo.