Borrar
Mario Solís coge el oval en una touche en el partido de ayer en San Román frente al Ciencias Fundación Cajasol.
El Senor se regala un día de autoestima

El Senor se regala un día de autoestima

Los cántabros vapulean a un Ciencias que sólo aguanta la primera parte y se clasifican para la Copa del Rey

Marco García Vidart

Lunes, 5 de diciembre 2016, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sonrisas de verde y blanco que había sobre el césped de San Román tras el partido significaban algo más que una mera victoria en un partido de rugby. El Senor había dado un buen repaso (44-18) a los sevillanos del Ciencias. Pero, de paso, también se había dado un baño de autoestima. Esa que la semana pasada el Silverstorm El Salvador se encargó de dejar maltrecha. Ayer, los verdes lograron bastante más que un triunfo en otro partido de rugby. Por un lado, siguen -aunque ya a cierta distancia- al acecho del grupo que comanda la División de Honor. Por otro, recuperan moral tras el sopapo del 'Chami'. Y lo más importante. Los cinco puntos de ayer trajeron un regalo añadido. A falta de una jornada para que concluya la primera vuelta y se decidan los siete equipos que participen en la Copa del Rey, el Senor es ya uno de ellos. Gernika y Ordizia, los que le siguen en la tabla, tienen 22 puntos y los santanderinos, 28. Ese torneo que estará ligado para siempre a la historia de los verdes porque en aquella temporada de su debut, la 2013-2014, se escapó de entre los dedos y se fue a las vitrinas del Quesos tras aquel inolvidable día en Palencia.

Los santanderinos no las tenían todas consigo para recibir ayer a los andaluces en un San Román en el que el habitual sol mañanero -aunque a veces lo ocultaban algunas nubes altas- estaba acompañado por un molesto viento racheado del sur. Más que nada porque la lista de bajas del Senor es más larga que el consabido día sin pan. Pero desde el primer minuto, se vio que los cántabros eran netamente superiores a los sevillanos. Nada más sacar de centro, tras una touche favorable a los santanderinos, se montó un maul al instante. El oval le llegó a Mariano García, que envió un buen pase a Iván 'Bachi' Peña para que consiguiese el primer ensayo de la mañana. Con la transformación de García, el 7-0.

Los andaluces poco tardaron en demostrar lo que se presuponía sobre ellos. Su defensa es de las peores del campeonato, pero es un equipo con buen gusto a la hora de mover el balón. Su apertura, Manuel Mazo, ponía el 7-3 con un golpe de castigo antes del gran susto de la mañana. Aldo Cornejo, a la hora de saltar a por un balón, caía mal y se iba fulminado al suelo. San Román contuvo el aliento, aunque no las expresiones de 'otro lesionado más'. Pero, aunque con un vendaje aparatoso, el bravísimo jugador chileno se repuso. La contrariedad venía que al mismo tiempo, Lucas Santa Cruz se iba con molestias al banco y era sustituido por Andrés Baeck. Un cambio que, a la postre, iba a ser de lo más importante en el choque. Junto con David González, de facto eran dos 'ochos' en el campo. Y la potencia de ambos a la hora de ir al choque era muy superior a lo que podía oponer el Ciencias Fundación Cajasol.

Los verdes seguían a lo suyo. A nada que armaban el ataque, el Ciencias sufría lo indecible. Al cuarto de hora, tras otro buen maul verde y varias fases de juego, 'Juanpi' Guido ponía el segundo ensayo de la mañana para el 12-3. Pero el Ciencias no perdía la cara en ataque y movía el balón de una forma más que aceptable. Mazo, con otro golpe de castigo, subía el 12-6 antes de que el Ciencias diese el gran aviso. Una melé -ayer casi todas fueron desastrosas por parte de ambos equipos- que se llevaron los andaluces en la 22 local terminó con un ensayo bajo palos de Acosta. Mazo intentó la transformación, pero en un alarde de rapidez, Taiel Palmieri se echó sobre él para bloquearle la patada. Era el 12-11.

El Senor espabiló con el rejonazo andaluz e inclinó el campo. A un buen avance del Ciencias le siguió una contra letal de los verdes. Baeck, primero por la derecha y luego por el centro, avanzó con el oval para pasar a Mariano García. El '12', de nuevo ayer uno de los mejores, se encargó él mismo de ensayar y de transformar. Era el 19-11 con el que se llegó al descanso y el tercer ensayo de la mañana. Faltaba sólo uno para conseguir el punto bonus que, en caso de victoria, daba el pase directo a la Copa del Rey.

Avalancha verde

El Senor salió en tromba en la segunda mitad y además, el Ciencias se dejó todo su buen rugby en el vestuario. En el primer minuto de la reanudación, con bastantes parroquianos de San Román aún apurando la cervecita de la mañana, los verdes armaban otro maul tras touche para que Guido posara para el 24-11. El punto bonus ya estaba en el bote. Cuatro minutos más tarde, Mariano García pasaba un golpe de castigo para el 27-11 y en el minuto 52, otro para el 30-11. El partido estaba roto y, de facto, decidido.

'¿Podemo dejá de haser er gilipoya'?'. En la grada de San Román, alguien que tenía pinta de venir con la expedición sevillana arrancó las risas de todos con esa frase, dicha a voz en grito con ese impagable gracejo andaluz tan característico. Porque, efectivamente, al Ciencias se le había olvidado lo bueno que había demostrado la primera parte. Apenas algún chispazo en forma de carreras con el oval y, corregido y aumentado, un auténtico coladero en defensa. Así, los andaluces se llevaron otros dos tortazos en forma de ensayos (Baeck y Guido) que la pierna derecha de Mariano García se encargó de transformar. Munilla, uno de los mejores del Ciencias, maquilló el resultado -con un postrero ensayo transformado por Mazo- de un partido balsámico para los verdes y que les convirtió en equipo copero. Aunque será una misión casi titánica por la gran cantidad de 'gallos' en el corral, el título más querido por el Senor vuelve a ser una opción por cuarta temporada consecutiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios