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10.000 historias de superación personal
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10.000 historias de superación personal

'El Tour de los populares', la película del Soplao que se presenta el domingo, hace protagonista a cada participante

Daniel Martínez

Viernes, 20 de enero 2017, 07:18

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Casi tan difícil como completar los 10 kilómetros a nado, 48 de carrera y 87 en bicicleta del Soplaoman, la competición más dura de las nueve que integran Los 10.000 del Soplao, es plasmar en una película las 70 horas de grabación con las que en los últimos meses han peleado los impulsores de un proyecto audiovisual basado en esta prueba.

Ese es el objetivo de El Tour de los populares, la cinta que documenta todo lo que ocurrió el pasado mes de mayo en los alrededores de Cabezón de la Sal y que este domingo (18.00 horas), se estrenará en el Palacio de Festivales de Santander.

La cinta sirve para "hilvanar una serie de gestas humanas», tantas como cada uno de los participantes, que gracias a sus testimonios y ejemplos de superación se convierte en protagonistas. "En el Soplao son diez mil los que compiten y cada uno de esos diez mil tiene una historia, una historia bonita, llena de significado, llena de emoción", explica la organización de la prueba, que destaca que necesitarían muchas más horas para no perder ni un detalle de lo que pasa cada año allá por el mes de mayo en el encuentro.

El sudor, las caras de sufrimiento en las ascensiones y la dureza de las condiciones en un contexto privilegiado se mezclan con las impresiones de los deportistas extremos. "Para mí es un sueño. Poder hacer lo que hacen los demás para mí es un sueño", cuenta en la cinta José María Pérez, participante en la ruta adaptada. Personas que llevan dos décadas sin hacer deporte y que empiezan a prepararse para esta cita, los que un año pensaban que aquello era una burrada y al siguiente están en la línea de salida... "La película habla más del último que del primero. Habla más de los valores del deporte popular que de los valores del deporte competitivo. Habla de un rincón de España al que cada año se desplazan diez mil personas para sentir el valor social del deporte", señalan.

Gran despliegue

Entre los secretos confesables del éxito de Los 10.000 del Soplao, además de las características técnicas de la prueba o los paisajes que atraviesa, se encuentra la capacidad de sus organizadores para venderse fue y dentro de Cantabria. Ideas como la realización de una película en formato documental el tráiler ya puede verse en su página web es fundamental para su mayor difusión y conocimiento.

Por ello, casi a la vez que se planificaron los recorridos y los aspectos de seguridad, la organización pensó cómo hacer para tomar las mejores imágenes y plasmar mejor las vivencias de los participantes durante la cita. Con casi todas las pruebas celebrándose al mismo tiempo y un territorio muy extenso, fue necesario un gran despliegue técnico y humano. El equipo estaba formado por ocho drones y otros ocho cámaras que, antes de ponerse en el hombro su herramienta de trabajo, tuvieron que prepararse para la misión.

"Nuestros cámaras eran deportistas que se prepararon minuciosamente, con una labor de documentación muy necesaria. Sin su preparación física nos hubiera resultado imposible descender del Soplao a Celis con los ciclistas, hacer la subida y bajada corriendo a la par de los competidores a Monte Aa, recorrer la noche con los ultras y los soplaoman desde la salida en Cabezón hasta Bárcena, grabar en la prueba de natación o recorrer más de 400 kilómetros, todo ello con unas condiciones meteorológicas adversas", detallan desde la organización del evento.

Todo eso se podrá ver a partir del domingo. El sufrimiento de los voluntarios y participantes de Los 10.000 del Soplao, pero también el orgullo y la sensación de trabajo bien hecho cuando alcanzan la meta y ven cumplido un objetivo que pensaban imposible.

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