Borrar
Deportistas cántabras, entre ellas Verónica Cuadrado y Berta Betanzos, junto al edil Juan Domínguez y la alcaldesa, Gema Igual.
Una muestra recoge en Santander el ejemplo de las mujeres deportistas

Una muestra recoge en Santander el ejemplo de las mujeres deportistas

El Palacio de los Deportes acoge desde ayer una exposición que recorre las gestas y éxitos femeninos desde 1990 hasta 2013

DM .

Viernes, 3 de marzo 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruth Beitia, Laura Nicholls, Berta Betanzos, Verónica Cuadrado, Beatriz Fernández... Son medallistas y diploma olímpicas, son santanderinas y, lo más importante, son mujeres. El Palacio de los Deportes mostrará hasta el próximo 10 de marzo una exposición que recorre las gestas de las deportistas españolas a lo largo de las últimas décadas y los éxitos de las cinco deportistas de la capital cántabra, para poner en valor la figura femenina en el deporte.

La muestra, titulada Siempre adelante. Mujeres deportistas, fue inaugurada ayer, unos días antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, y toma el deporte "como modelo para reivindicar la igualdad y para demostrar que las mujeres pueden alcanzar todo aquello que se propongan".

Otra mujer, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la muestra, acompañada de los concejales de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y de Deportes, Juan Domínguez, así como de un grupo de unos 75 escolares y de varias deportistas santanderinas que, después, han compartido sus experiencias con los alumnos y han respondido a sus preguntas.

Como muestra viviente, en el acto participaron la regatista Berta Betanzos y la exjugadora de balonmano Verónica Cuadrado, además de Ángela González, del club ACN Marismas (salvamento y socorrismo); Marina Fernández, del club deportivo Blue White (baloncesto); Belén Sáez, del Club Uneatlántico Pereda (balonmano); y Jimena Cabrero, del Club Deportivo Monte (fútbol).

Igual destacó que, a través de esta exposición, se quiere reflejar "esta faceta en la que tradicionalmente las mujeres lo han tenido difícil y en la que lo que cuenta es la persona, el esfuerzo y el compromiso con el deporte que practica". "Es importante que los niños se vean reflejados en estos espejos, en estas mujeres. Que sepan que cualquier mujer tiene todas las oportunidades, sea en el mundo del deporte, en el ámbito profesional o en otros. Queremos mostrar que la mujer no tiene ningún límite", enfatizó.

La exposición Siempre adelante. Mujeres deportistas es una muestra itinerante del Instituto de la Mujer, que en Santander se complementa con un espacio dedicado a cinco deportistas de la ciudad. El núcleo principal de la muestra consta de diversos paneles en los que el público puede acercarse a 69 mujeres deportistas de alto nivel en diferentes ámbitos: deportistas olímpicas, paralímpicas, de deportes minoritarios y otros que no contemplan la competición, además de juezas y presidentas de comisiones y federaciones. Entre ellas aparecen Almudena Cid, Arancha Sánchez Vicario, Blanca Fernández Ochoa, Edurne Pasaban, Erika Villaécija, Gemma Mengual, Gisela Pulido, Joane Somarriba, María de Villota, Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Tamara Echegoyen, Teresa Perales o Theresa Zabell. Todo ello con un importante espacio para las ya citadas Ruth Beitia, Laura Nicholls, Berta Betanzos, Verónica Cuadrado y Beatríz Fernández, que son un pequeño ejemplo de la multitud de deportistas cántabras que han llegado a lo más alto en diversas disciplinas. Han ido abriendo camino y siguen haciéndolo, de ahí el título de la exposición, que recoge muchos de los logros conseguidos por las deportistas españolas desde 1990 hasta 2013.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo, en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8.00 a 14.00 horas. La exposición forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander para conmemorar el 8 de marzo, que se completan con un festival de cortos programado para el próximo martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios