Borrar
La Federación Cántabra ultima un plan para potenciar la base
bolos

La Federación Cántabra ultima un plan para potenciar la base

Su presidente, Serafín Bustamante, lo anunció ayer durante la asamblea anual, en la que se aprobó un presupuesto que se reduce un 17% respecto a 2016

Daniel Martínez

Lunes, 13 de marzo 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Cántabra de Bolos está ultimando un plan con el que busca potenciar la base del deporte vernáculo de Cantabria con la incorporación de jóvenes jugadores y la mejora de las escuelas que ya existen en distintas localidades de la región. Con diversas medidas que se irán detallando a lo largo de los próximos meses, el organismo quiere mantener viva la cultura bolística e incrementar el número de licencias. La iniciativa la esbozó ayer su presidente, Serafín Bustamante, durante el informe de gestión de la asamblea general ordinaria, que tuvo lugar en la Casa del Deporte de las Instalaciones Ruth Beitia de Santander.

Orden del Día

  • - Presupuesto. Será de 435.000 euros, lo que supone una reducción significativa de 89.000 euros respecto a 2016.

  • - Déficit. El pasado año los gastos superaron a los ingresos en 19.365 euros, una situación puntual que ya está en vías de solución.

  • - Nueva normativa. Se han aprobado cambios en el método de puntuación en los torneos de sistema tradicional y juego al K.O.

En total, 32 de los 50 asambleístas con voto en el máximo órgano de los bolos de Cantabria escucharon las palabras de Bustamante en su primera asamblea como presidente después de que este tomara el relevo de Fernando Diestro el pasado otoño después de 28 años en el cargo. «Queremos apostar por la promoción de la base e involucrar a todo el mundo, tanto jugadores profesionales como escuelas, peñas, padres y estamentos», explicó. De momento, esta apuesta se pone de manifiesto en el capítulo de gastos destinados a las escuelas de bolos, que mantienen su presupuesto a pesar de la reducción generalizada en un presupuesto que pierde alrededor de 89.000 euros (17%) respecto a 2016.

En su intervención, recordó la apuesta de la Federación por llegar a nuevos públicos con la designación de un directivo específico para las redes sociales. Entre las propuestas que se aprobaron están las de cambiar el sistema de puntos en los torneos a sistema tradicional y sin semifinales para que ningún puesto repita puntuación y el de los de juego al K.O. con el fin de «premiar al que tira a ganar». Otra de las novedades será que a partir de 2018 todas las eliminatorias de la Copa se jugarán a un sólo partido. No salió adelante se optó por seguir estudiando la opción la propuesta de doblar el Circuito de Primera Categoría en Cire y Cina.

La reunión sirvió también para dar a conocer a los asambleístas que se acercaron hasta las instalaciones deportivas de La Albericia el calendario competitivo del curso en las distintas modalidades. En el caso del bolo palma, y a falta de que la Española dé a conocer las fechas de las pruebas nacionales, las grandes citas serán el Regional de Primera, que tendrá sus finales el 18 y 19 de agosto, y la Copa-Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria, que se resolverá el 8 de ese mismo mes. Posteriormente, también se entregaron los diplomas de los distintos ganadores de los circuitos en las distintas modalidades y categorías.

Situación económica

Según explicó Bustamante, quien logró el apoyo mayoritario de los presentes en este aspecto, la institución tendrá durante este 2017 un presupuesto de 435.719 euros, lo que supone una reducción considerable respecto al año anterior. En concreto, de 89.000 euros, un 17% menos. El motivo, la reducción de los ingresos que llegan desde la Federación Española no hay un cambio de criterio, sino que en 2016 se saldó una deuda arrastrada de ejercicios anterior y de subvenciones y aportaciones procedentes de actividades públicas y privadas. Además, desaparecen algunos capítulos como el destinado a los actos del 75 anivesario de la FCB que tuvo lugar el pasado mes de agosto, el pago de la nueva página web, que ya está en funcionamiento, y la disminución de algunos servicios corrientes.

En el apartado de gastos, los más importantes volverán a ser los de personal (72.000 euros), la Semana Bolística (46.000 euros), las dietas de los árbitros (48.500 euros) y las ayudas a los clubes, que a pesar de que se mantienen por encima de los 35.000 euros sufren una importante disminución respecto al año anterior. El motivo, según la junta directiva, la bajada en la aportación del Ejecutivo regional. Sin embargo, en el capítulo de ingresos, el Gobierno de Cantabria vuelve a ser el gran valedor de la Federación. Se mantienen los 183.000 euros directos a la FCB y los 16.000 de apoyo a la Semana Bolística. También el Ayuntamiento de Santander vuelve a ser la principal institución municipal a la hora de echar una mano y Caixabank la principal mecenas privada con 40.000 euros en ayudas.

Al mismo tiempo, se dio el visto bueno a las cuentas de 2016, que acabaron con un pequeño desajuste de 19.365 euros de déficit debido a que en el último presupuesto se contó con algunos ingresos que finalmente no llegaron. De cualquier modo, esta situación se ha corregido y la tesorería está ya en signo positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios