Borrar
Pelayo ya ha sido en otras ocasiones internacional con España, pero es la primera vez que compite en un Mundial
Una cántabra en la tierra roja de Uganda

Una cántabra en la tierra roja de Uganda

Irene Pelayo disputa hoy en Kampala su primer Mundial de Cross, en el que su único objetivo es "disfrutar y hacer una buena carrera"

Marco García Vidart

Domingo, 26 de marzo 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Va con la única estrategia posible. Pasarlo bien, conocer mundo e intentar hacer una buena carrera, de menos a más". Con acabar entre las 50 primeras, e incluso con terminar la carrera, se da por contenta. Irene Pelayo (Esponzúes, 1980) corre este sábado en el Mundial de Cross de Uganda. La primera vez que viste la camiseta de la selección española en un campeonato del Mundo. Aunque desde hace muchos años, ese nombre no hace justicia a lo que se ve en la carrera. Los atletas africanos dominan de tal forma la prueba que ser el primer blanco en la línea de meta ya es todo un logro. Y además, este año juegan en casa. En Kampala, la capital de Uganda, la colina de Kololo servirá de escenario para una carrera de diez kilómetros. Tierra roja africana a más de 1.200 metros de altitud y en un país con clima tropical. El paraíso para los africanos y un infierno para los demás.

Pero ni la segura premonición de que a la cántabra le van a adelantar como flechas merma un ápice la ilusión por su primer Mundial a los 37 años. Es que se me queda como un poco grande...", reconoce. Pelayo añade con un punto de emoción que en el último año, el atletismo me está devolviendo alegrías tras tantas penas". En junio del año pasado ganaba el Nacional de carreras de montaña y el pasado 5 de febrero, se convertía en la campeona de España de media maratón en Granollers. En el pasado Campeonato de España de Cross, el 12 de marzo en Gijón, fue cuarta. Estoy como en una nube". De esas penas de las que habla, en forma de una lesión de rodilla en mayo de 2014 que la tuvo casi un año en el dique seco, mejor ni acordarse.

A favor, los kilómetros

Con ese estado de forma excepcional que demostró en la ciudad asturiana, donde peleó por la medalla hasta la recta de meta con Nuria Fernández, llega la cántabra a la capital de Uganda. Animada, contenta... A disfrutar". Aunque pudiese retar a las africanas, el calor que hará, la altitud... Son factores que me perjudican". Lo que le viene de perlas es la kilometrada sobre la tierra roja de Kololo. Diez kilómetros. Para mí, perfecto. Cuanto más largo, mejor".

Una delegación compuesta por 24 atletas

  • España lleva 24 atletas al Campeonato del Mundo de Uganda. Cinco integrantes en cada uno de los equipos sénior y júnior y cuatro en la nueva modalidad de relevo mixto. Las compañeras de Irene Pelayo serán Trihas Gebre la que más opciones tiene de estar cerca de las primeras, Ana Lozano, Teresa Urbina y Azucena Díaz. Podría haber estado otra cántabra, Zulema Fuentes-Pila, pero declinó la oferta de la selección. Es una pena, porque me hubiese hecho mucha ilusión estar con ella", reconoce Pelayo. La carrera sénior femenina comenzará a las 13.55 horas y la masculina, a las 14.55 horas. Un Mundial que volverá a ser, salvo sorpresa, un duelo en toda regla entre Kenia y Etiopía.

Para llegar a la cita mundialista en plena forma, a Pelayo le ha bastado con la preparación que siguió para brillar en el Campeonato de España de cross. Hacía sesiones de 16 y 17 kilómetros diarios. E incluso había días que doblaba, con entrenamientos mañana y tarde para completar más de 20". De cara al Mundial, ha aflojado un poco el ritmo y ya no ha habido sesiones dobles en un mismo día. Carlos Díez, su entrenador y para el que no tengo palabras suficientes de agradecimiento", es el que lleva de forma meticulosa la preparación de la atleta del Piélagos. Y también en su trabajo, en el polideportivo de Polanco, me dan muchas facilidades para entrenar".

Tras el Mundial, llegará en apenas un par de semanas el Campeonato de España de 10.000 en pista. Es en Huelva, aunque no sé cómo vendré de cansada de Uganda. Y tengo poco tiempo para recuperar y entrenar algo". Por el momento, la campeona de España de media maratón no piensa en el paso que le queda como fondista y retar a los 42 kilómetros y 195 metros. Un maratón completo... Es lo siguiente, pero creo que será ya el año que viene". El objetivo más inmediato es hoy con la camiseta de la selección española en un Mundial en el que atletas de tanto nivel como Irene Pelayo van casi con mentalidad de corredores populares. Yo voy a disfrutar, a pasarlo bien y a conocer mundo. Será algo distinto. Y así valoraré más lo que tenemos aquí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios