El olímpico Diego Botín manda en J80

Los barcos de J80 navegan en plena bahía de Santander .
Los barcos de J80 navegan en plena bahía de Santander . / María Gil Lastra
  • Su barco, el 'Ono', lidera la clasificación sobre 'Aila' después cerrar una jornada con una victoria y dos segundos puestos

  • Hoy se resolverá el Campeonato de Cantabria en el que participa una flota de 18 embarcaciones

No defraudó las expectativas creadas que le hacían partir como gran favorito para llevarse la primera regata del Circuito Montañés de este año para la clase J80. El 'Ono' lidera la clasificación, patroneado por el cántabro olímpico Diego Botín, con su armador Daniel de la Pedraja al piano, Jon Larrazábal en la proa y Alberto Padrón al trimado y la táctica. Sumó una excelente serie de 1-2-2 en las tres pruebas que se disputaron en el interior de la bahía.

En posición de plata, y a cuatro puntos de los líderes, se encuentra el 'Aila', el barco de Javier Aguado, con el patrocinio y velas de 'Maui Jin Sunglasses' y una potente tripulación completada por la medallista de oro olímpica, la asturiana Ángela Pumariega, y los cántabros 'Charly' Martínez Viaña y Jesús Lastra. Tras ganar la segunda regata, anotaron un cuarto puesto en la primera y en la tercera manga.

El bronce provisional, y con los mismos puntos que el barco de Aguado, es para el vizcaíno 'Biobizz', de José Azqueta. Con el buen asesoramiento del navegante cántabro Pablo Santurde, que ejerce de táctico, sumó también nueve puntos tras firmar una tarjeta de 2-4-3. Protagonizó en todas las pruebas una buena remontada después de unas salidas muy discretas. Estos tres barcos han conseguido un interesante colchón de puntos sobre el 'Mercury', de Jaime Piris, actual campeón del Circuito Montañés, que estuvo en la pelea en la primera regata para terminar con un 3, pero que pinchó estrepitosamente en la segunda al anotar un 12 pero, sin embargo, se llevó el triunfo en la última. El balance le deja esperanzas de tener hoy opción a lucha por el podio.

Buena participación también la del 'Compesca', de Jaime Yllera, un clase B que huele a clase A, que muy bien patroneado por Gustavo Arce anotó tres sextos puestos para cerrar el 'top five' de la clasificación general. Precisamente, en ese ranking está sólo un punto por delante de los potentes 'Raitán', que dirigió Chacho Herrerías, y 'Kia', de Fernando Pereda. Para el 'Par' de Ignacio Camino, uno de los grandes favoritos pues cuenta con dos títulos mundiales y ser el actual bronce del mundo, la jornada del sábado resultó floja al terminar octavo.

Viento suave para competir

Aunque el viento se mostró algo más perezoso de lo previsto, lo cierto es que las tripulaciones participantes disfrutaron de una tarde veraniega para competir, con viento suave de entre 6 y 8 nudos de componente Este, que permitieron llevar a cabo todo el programa previsto.

El Comité de Regatas del RCMS, con Pepe Gándara coordinando en tierra y en mar y con José Luis López como juez principal a bordo de la embarcación 'Groucho', efectuó un trabajo excelente a la hora de trazar las salidas y los recorridos, efectuando cambios de baliza cuando fueron necesarios, y acortando el recorrido de la tercera regata en el momento preciso ante la brusca caída del viento.

Hacia las 14,30 horas los participantes fueron soltando amarras desde los pantalanes de Puertochico para dirigirse hacia el campo de regatas. La salida se ubicó a la altura de los Páramos, al sur del Puente de Calatrava, y las primeras balizas de paso (balizas de barlovento), a mitad de camino entre Pedreña y la playa del Puntal.

En las dos primeras regatas se ordenó dar dos vueltas al recorrido (4 tramos) terminando en empopada. Por contra, en la tercera regata se acortó el recorrido al final del tercer tramo y se terminó en ceñida.

Desde el primer intento de salida ya se notaba que había nervios entre la flota y muchas ganas por competir, y hubo que anular la salida en dos ocasiones por salir numerosos barcos antes de tiempo, pero a la tercera salida fue la vencida.

En esa primera regata, tras la salida, la flota se dividió claramente en dos grupos, unos que atacaron la ceñida por el lado derecho del campo de regatas, buscando zonas de menos fondo y por tanto menos corriente en contra, mientras que otros optaron por elegir el lado izquierdo, donde parecía soplar algo más de viento y se presagiaba un cambio en la dirección del viento favorable por ese lado. Al final la decisión terminó prácticamente en tablas, porque a la primera baliza llegaron pegadísimos los dos grupos, con el 'Ono' liderando a los de la izquierda, y 'Fonestar', que había navegado por el lado contrario llegando segundo, aunque al final el 'Biobizz' le superó y acabó tercero. En la segunda regata el duelo en la cabeza lo mantuvieron los barcos de Javier Aguado y de Diego Botín que se hicieron con las dos primeras plazas, acabando tercero el 'Raitán' armado por Pablo Colvee. La tercera manga se la llevó el 'Mercury', aunque con un segundo puesto el 'Ono' se afianzaba en el liderato. El 'Biobizz', por su parte, entró tercero.

Hoy hay previstas dos pruebas más a partir de las 12 de la mañana, desde el Abra del Sardinero, si Eolo lo permite.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate