Borrar
Cerca de 1.700 atletas salieron ayer a la calle para participar en la Media Maratón de Santander.
Sin grandes estrellas pero con un gran sol
Atletismo

Sin grandes estrellas pero con un gran sol

El marroquí Hamid Ben Daoud y la cántabra Elena Moreno ganan una media maratón de Santander que volvió a celebrarse bajo un cielo azul

Víctor Puente

Domingo, 23 de abril 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Media Maratón de Santander quiere que su nombre siempre sea recordado como un día ideal para correr. Cielos azules y un sol radiante pero sin que llegue a asfixiar. Así ha sido siempre menos el año pasado. La lluvia y el agua empaparon los 21 kilómetros y 97 metros. Los organizadores no querían otra mancha en el expediente y este año movieron Roma con Santiago para que los runners volvieran a reflejar sus siluetas bajo el sol. La cita se decidió retrasar más de un mes y medio. De un 6 de marzo invernal a un 23 de abril primaveral. No hay color. La jugada salió ayer bien, pero a medias. El lorenzo empezó a asomar bien temprano en la capital cántabra acompañado de unos cielos despejados y unas temperaturas muy agradables. El escenario perfecto para que las estrellas se lucieran sobre el asfalto. Pero las más importantes prefieron luchar contra el tiempo en otras plazas. Madrid, La Coruña, e incluso Londres coincidían con la cita de Santander. Con este panorama, la vitola de favoritos recaía en el joven marroquí de 21 años Hamid Ben Daoud y en la cántabra Elena Moreno. Al veterano Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón, le tocó hacer las veces de leyenda al caerse Martín Fiz, que se jugaba su quinta gran maratón para mayores de 50 años en Londres.

Santander no dio opción a las sorpresas. Ben Daoud, que debutaba en la modalidad de media maratón, se imponía en solitario con un tiempo de 1:04:54. En féminas, la victoria tuvo acento cántabro. Elena Moreno dominó la distancia de principio a fin, aunque la también española Patricia Cabedo le apretó en los minutos finales.

Una batalla, de una hora larga de duración, que obligó a los amantes de las zancadas a madrugar para ponerse las zapatillas. Estaban citados a las nueva y media en la salida del Paseo de Pereda, pero mucho antes se respiraba ambiente runner. Todos estirando, calentando y atentos a la megafonía. "Hamid Ben Daoud. 21 años. Marroquí que a punto está de conseguir la nacionalidad española y que hoy debuta en la distancia de la media". ¿Un debutante el máximo favorito? Una buena oportunidad para tomar la alternativa. Sin apenas tiempo para digerir las palabras del speaker, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se estrenaba en las veces de dar la salida. "¡Una, dos, tres, ya!". Una marabunta de corredores, de diferentes colores y edades se fueron a por el sol que les daba de frente sin mirar atrás. La vuelta de los corredores por la zona de salida y meta se producía en el kilómetro cinco. La carrera pintaba de color marroquí. Ben Daoud y Mhandi comandaban la carrera con el cántabro Diego Cuadrado intentando pisarles los talones. Ese paso por el pórtico de salida significaba también el final de la carrera de cinco kilómetros. Eduardo Sainz-Pardo fue el ganador en chicos. En féminas, la victoria fue para Paula Sainz.

Pero la fiesta continuaba en el circuito. En el kilómetro diez, a la altura del Palacio de los Deportes, la dupla marroquí iba distanciándose cada vez más del valiente Cuadrado. El primer atleta cántabro de la carrera iba perdiendo fuelle y se colocaba a más de un minuto de la cabeza de carrera. También un minuto era lo que ya sacaba a esas alturas Elena Moreno a la única con opciones de hacerle sombra, la aragonesa Cabedo. En el kilómetro quince Ben Daoud rompió la carrera y se lanzó en solitario hasta la victoria final. En chicas, Moreno sufría "una pequeña relajación", Cabedo no tardó en olerla y subió la marcha.

Pasadas las diez y media aparecía por el horizonte de Puertochico la figura del joven marroquí. Ben Daoud se llevó la prueba de calle con un tiempo de 1:04:54. No hubo récord porque la mejor marca sigue en manos de su compatriota Hicham El Amrani (1:02:24), que la logró en 2013. Pero sí que igualó el tiempo del ganador del año pasado, el leonés Sergio Sánchez (1:04:54). Una gran victoria que añadir a su buena trayectoria desde que llegara a España con 14 años en los bajos del remolque de una furgoneta, encontrar cobijo en un centro de menores de Loiu (Vizcaya) y con la ayuda de su tutor haber logrado dos campeonatos de España en categoría juvenil y otros dos en categoría júnior en las últimas cuatro temporadas. "Estoy muy contento de ganar aquí. Es un circuito duro pero he logrado hacer una buena marca", señalaba el marroquí.

Y mientras iban llegando los primeros grupos de hombres, atisbaba en el horizonte la figura de dos mujeres. Eran Elena Moreno y Patricia Cabedo. La primera aventajaba lo suficiente a la segunda como para garantizarse el triunfo en féminas. Al final lo logró por veinte segundos de diferencia. "Me ha gustado la victoria porque llevaba una temporada en la que no tenía grandes éxitos. Patricia me lo ha puesto duro y eso me ha ayudado a ganar", comentaba exultante la cántabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios