Borrar
La gloria de tocar el cielo

La gloria de tocar el cielo

Ferran Teixidó y Maite Maiora ganan el Kilómetro Vertical de Fuente Dé

Pedro Álvarez

Domingo, 11 de junio 2017, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El andorrano Ferran Teixidó y la guipuzcoana Maite Maiora fueron los atletas más veloces en superar un desnivel de 972 metros en una distancia de 2,6 kilómetros, que es de lo que constaba ayer la octava edición del Kilómetro Vertical de Fuente Dé. 250 corredores se dieron cita en el exigente trazado cántabro que por primera vez en su historia puntuaba para el circuito mundial de las carreras verticales de montaña, compuesto por 17 carreras. Todo un aliciente para que los mejores atletas de la especialidad se dieran cita sobre las paredes de Camaleño.

«La prueba ha sido dura pero se ha desarrollado en un escenario espectacular». Es lo que más repetían los atletas cuando cruzaban la línea de meta. El primero en llegar fue el máximo favorito para el triunfo final. Ante la ausencia por lesión de Saúl Padua, el andorrano Ferran Teixidó se impuso a los vascos Imanol Goñi e Iñigo Láriz, los otros aspirantes para llevarse la victoria. Los favoritos imprimieron un gran ritmo desde la salida. El comienzo de la canal ya marcaba las cortas diferencias que iban a mantenerse hasta el final de la ascensión. Teixidó fue el vencedor al parar el tiempo en 33 minutos y 37 segundos, nuevo récord de la subida. Por detrás, entraron Goñi, Láriz, y los cántabros Roberto Ruiz y Diego Díaz, integrantes de la selección regional. «He hecho el ritmo que quería, disfrutando hasta el final en un recorrido realmente espectacular. Es un privilegio este lugar y poder competir con estas pendientes, con un ambiente muy bonito, y con la gente animando constantemente durante la carrera», señalaba Teixidó tras recibir el premio de la prueba enfundado en el maillot de líder del circuito mundial.

Pero antes de los chicos, salieron a buscar la gloria las féminas. En esa categoría tampoco hubo sorpresas porque la gran favorita, la guizpucoana Maite Maiora, demostró su gran momento de forma y cruzó la línea de meta en primer lugar. Se puso en cabeza y en la canal Pia de Cabañanondri, con desniveles de hasta el 40%, comenzó a destacarse del resto de corredoras en una prueba que discurría entre la campa, frente a la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé y las inmediaciones de la estación superior. Hizo un tiempo de 39 minutos y 36 segundos. Por detrás, entraron María Zorroza y Ainhoa Lendinez. Gabriela Sánchez, integrante de la selección cántabra, quedó en cuarta posición. «He salido fuerte, intentando coger un poco de distancia sobre las demás para poder controlar la carrera. No he tenido las mismas sensaciones que en Zegama y en el campeonato de España de Arredondo, por lo que se me ha hecho duro, pero estoy satisfecha por la carrera, por el tiempo registrado y por la victoria conseguida. Espero volver el año que viene a una carrera que me encanta», manifestó la ganadora de la prueba.

La carrera también sirvió para situar al lebaniego Diego Díaz y Virginia Pérez como líderes de la Copa de Cantabria de Carreras por Montaña en Vertical. Precisamente el lebaniego destacó al terminar la prueba la dificultad de esta edición. «Este año al ser Copa del Mundo había mucho nivel en la carrera. Hemos mantenido la posición hasta arriba, y estoy muy contento con el resultado, porque los tiempos han sido muy buenos». En la entrega de premios, que se celebró en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, estuvo presente el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camaleño, José Antonio Briz, y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios