Borrar
La undécima fiesta del golf cántabro

La undécima fiesta del golf cántabro

El torneo, en el que se espera la participación de más de 750 jugadores, está compuesto por seis pruebas más la gran final, que se celebrará a principios de octubre

ADELA SANZ

Sábado, 17 de junio 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once ediciones. Desde que el 28 de julio de 2007 arrancara una competición cuyo único propósito era fomentar la práctica del golf. El Circuito Social de Golf que organiza El Diario Montañés comienza hoy en el campo de Santa Marina, en Oyambre, su undécima edición. Un torneo ya consolidado como una de las referencias en el norte de España y que sigue fiel a esa idea primigenia: fomentar el golf entre los jugadores aficionados.

Las pruebas

  • -17 de junio en Golf Santa Marina. Campo de 18 hoyos, muy exigente y con gran riqueza natural.

  • -8 de julio en Golf Abra del Pas. Campo de 15 hoyos, primera vez que se jugará tras su ampliación.

  • -22 de julio en Ramón Sota Club de Golf. Campo de nueve hoyos, muy atractivo y cuidado.

  • -12 de agosto en Golf La Junquera. Campo de nueve hoyos muy complicado.

  • -16 de septiembre en Golf Nestares. Campo de 18 hoyos con el viento como factor determinante.

  • -30 de septiembre en Golf Mataleñas. Campo de nueve hoyos en un marco impresionante.

  • -7 de octubre en Golf Santa Marina. La final coronará a los campeones del Circuito.

La principal novedad de esta edición respecto a la de 2016 estará en el número de pruebas, ya que habrá una más. Hoy se disputa la primera de las seis competiciones -en 2016 fueron cinco- que compondrán el Circuito Social, a las que habrá que sumar la final que se celebrará en el mismo campo que el de hoy: Santa Marina. La modalidad de juego será la de stableford neto, un sistema por puntos más accesible a cualquier jugador amateur para que pueda participar, independientemente de su nivel de juego.

Desde su primera edición en 2007, el Circuito ha ido evolucionando hasta convertirse en una competición lo más parecida posible a los torneos sociales de los clubes para conseguir el objetivo de que compita el mayor número de jugadores. En 2016 su éxito fue tal que en la competición del 15 de agosto, en el campo pedreñero de La Junquera, salieron a jugar 124 golfistas, la participación más alta jamás registrada en las diez ediciones que se habían celebrado hasta ese momento. En este 2017 se espera la participación, entre todas las pruebas, de más de 750 jugadores.

El Circuito cuenta con tres categorías. Por un lado, primera y segunda masculina. Por otro, la primera femenina. Además de los correspondientes premios para cada una de ellas, también habrá una clasificación de scratch.

El Circuito, que celebrará todas sus jornadas en sábado y a 18 hoyos, arranca en el campo de Oyambre con unos 75 golfistas que no quieren perderse la cita inaugural. El 8 de julio será el Golf Abra del Pas, en Mogro, el que acoja la segunda cita del calendario. En la siguiente jornada, el torneo se desplazará hasta Agüero (Marina de Cudeyo) para disfrutar en el campo Ramón Sota de la tercera prueba de la competición, el 22 de julio. Mientras que el campo pedreñero de La Junquera, el 12 de agosto, y el campurriano de Nestares, el 16 de septiembre, serán las sedes de la cuarta y quinta jornadas del torneo, respectivamente.

Santa Marina, inicio y fin

La última jornada y en la que se decida la lista definitiva de participantes de la gran final del Circuito tendrá lugar en el Campo Municipal de Golf de Mataleñas, el 30 de septiembre. Una vez concluida la sexta cita del torneo, y apenas una semana después, en Golf Santa Marina -7 de octubre- se coronarán los campeones de la cita para golfistas amateur más importante del norte de España. En las instalaciones de Oyambre estarán los seis primeros clasificados de cada una de las categorías y de cada una de las pruebas celebradas durante el calendario. Además, también acudirán a Santa Marina los seis mejores hombres o mujeres de la clasificación de scratch.

El campo elegido para la primera y última jornada del Circuito Social de Golf es el de Santa Marina, uno de los últimos trazados diseñado por el cántabro Severiano Ballesteros y todo un reto para los golfistas. El de Santa Marina es un campo con una gran variedad de hoyos y muy integrado en el terreno natural.

Los primeros nueve hoyos -recorrido Severiano Ballesteros- son más complicados que los segundos. Una primera parte del recorrido más amplia y en la que se premia más el juego largo, mientras que la segunda cuenta con una vuelta más recogida a consecuencia de los obstáculos de agua y es absolutamente plana. Sin embargo, es esta segunda parte -el recorrido Ramón Sota-, donde la estrategia y precisión son más importantes, ya que tiene varios arroyos y obstáculos que afectan directamente a estos hoyos (del once al 18).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios